Pacheco y Carazo piden a Ábalos sentarse a hablar del soterramiento

Han firmado una carta esta mañana solicitando una reunión de Almería Alta Velocidad

Firma de la carta por parte del alcalde y la consejera
Firma de la carta por parte del alcalde y la consejera Lola González
Lola González
10:58 • 28 sept. 2020 / actualizado a las 11:01 • 28 sept. 2020

Una carta, la enésima que llegará con remite municipal al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, han firmado esta mañana el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en la sede de la Alcaldía de la ciudad para reclamar una reunión del Consejo de Administración de la sociedad de gestión ‘Almería Alta Velocidad’ de la que dependen el desarrollo de las obras del soterramiento.



Desde que se cerrara el hilo directo a golpe de telefonazo entre Fernández-Pacheco y el ex ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, desde la administración local tienen la sensación de ir a remolque en el desarrollo del proyecto del soterramiento de las vías del ferrocarril a su llegada a la capital ya que no cuentan con la información que ellos creen adecuada. Lo entienden tanto en la marcha  de la obra que se está realizando en la zona de El Puche que “debería estar terminada y que no para de acumular retrasos” y más aún sobre la segunda fase del proyecto que debe llevar el tren bajo tierra hasta la Avenida del Mediterráneo y sobre cuyo modelo y diseño dice desconocer el trabajo en marcha el regidor de la ciudad.



En esta carta reclaman ambas administraciones firmantes la necesidad de “retomar el diálogo” y el trabajo en equipo para que el proyecto “pueda seguir adelante sin demoras”. 



De hecho, según la consejera de Fomento esta integración “es la inversión más importante del Estado en Andalucía” por lo que no entiende como los socios en este proyecto desconocen los pasos que se están siguiendo. Así considera fundamental “conocer con absoluta transparencia y puntualidad el cronograma de la obra, porque  preocupan los continuos retrasos y paralizaciones, y hay que conocer a corto y medio plazo las actuaciones que se van a ejecutar”. 



Entiende así la titular de Fomento que “es fundamental saber el trabajo en marcha de esta obra que es de tanta importancia para la conexión de Almería, y que  tenga un devenir ágil”. Afirmó rotunda: “no vamos a permitir nuevos retrasos”.



Encuentro
Si bien la petición que se realiza busca fundamentalmente que se reúna el Consejo de Administración, es decir, la representación política que encabeza el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura,  y en la que también están presentes la Junta de Andalucía y el alcalde, lo cierto es que hay también pendiente un encuentro a nivel técnico que se había fijado para la primera quincena de septiembre y del que, de momento, nada se sabe y que, según las previsiones de Adif, debía realizarse antes que el encuentro político. Reconoció la entidad pública hace unos días que van tarde en la cita y apuntaban a que posiblemente sería en octubre cuando se realizara. 



La última reunión técnica mantenida con respecto al soterramiento se producía a finales del mes de julio y en ella se exponían a los técnicos participantes las diferentes alternativas para llevar el tren bajo tierra hasta la Avenida del Mediterráneo. 



Explica el alcalde que, aunque es cierto que tienen acceso al estudio de alternativas aún no han sido convocados para “para decidir de manera absoluta la opción” por lo que entiende que se les ha pedido opinión ante “un abanico de alternativas muy grande ya que de esas dos principales, se abren otras tantas, y entendemos que lo suyo es que  exista un buen diálogo sobre los pros y los contras y elegir entre todos cual es mejor. No se trata de anteponer el capital social de ‘Almería Alta Velocidad’ y ese diálogo no ha surgido”.  A esto suma que para el Ayuntamiento hay “pros y contras en todas las alternativas y no necesariamente la más cara tiene que ser la mejor” por lo que quiere que haya un encuentro en el que consensuar la alternativa y que “los técnicos se pongan a redactar ya los proyectos”.


De momento poco se sabe de estas alternativas. De hecho, lo que en su momento explicó Adif en su nota de prensa y es que  se debatía entre ejecutar las obras con o sin corte ferroviario y el traslado de los talleres de Renfe y de Adif a la zona de El Puche en los suelos que son de su titularidad en la zona. Lo segundo inicialmente entraba dentro de los planes previstos pero la posibilidad de cortar el tráfico de nuevo no entraba en la idea municipal, al menos antes.


Habrá que esperar para saber si esta nueva carta tiene respuesta y, por fin, hay reunión para empezar a tomar decisiones sobre el futuro del soterramiento.



Temas relacionados

para ti

en destaque