Almería estudia pedir la zona de gran afluencia turística para toda la ciudad

El equipo de Gobierno está sondeando a los sectores afectados el solicitar el cambio a la Junta

Paseo de Almería a lo largo de esta semana
Paseo de Almería a lo largo de esta semana La Voz
Lola González
07:00 • 27 sept. 2020 / actualizado a las 07:00 • 28 sept. 2020

¿Convertir todo el municipio de Almería en una zona de gran afluencia turística puede ser parte de la solución para el comercio de la capital? Esa pregunta es la que está trasladando el Ayuntamiento de Almería a los diferentes sectores implicados en una medida de este calado antes de solicitar esta denominación en un tiempo determinado, que está por determinar también, y que permitiría que el comercio pudiera ampliar su horario en ese plazo.



De momento todo es un sondeo, aclaran desde el área de Promoción de la Ciudad que es la encargada de comercio, pero bien es cierto que otros municipios de la provincia como Roquetas de Mar, Carboneras, Garrucha, Mojácar y Vera ya cuentan con esta denominación para todo el término municipal mientras que la capital lo tiene solamente para  conjunto histórico de Almería. Es más, esta denominación que le permite una mayor amplitud de horarios a la zona centro de la ciudad que concede la Junta de Andalucía se localiza en los tramos de Semana Santa, desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluidos hasta 2022. Mismo año hasta el que hay permiso para esta ampliación durante todo el mes de agosto.



Petición
Hay que tener en cuenta que aunque una solicitud de este tipo nace desde el seno de las entidades locales, como ocurre en este caso, tiene que contar con el respaldo del sector empresarial que de hecho tienen que acompañar con sus informes la petición que se realice por parte del ayuntamiento de turno.



Es por ello que, de momento, lo que está haciendo el área de Promoción de la Ciudad es comenzar a ver las posibilidades existentes con todos y cada uno de los sectores implicados antes de tomar una decisión de este tipo que extendería a los barrios esta posibilidad de abrir las puertas pero también a los centros comerciales que no se encuentran precisamente en la zona histórica.



Habrá que esperar para saber finalmente si lo que de momento es un estudio se convierte en una petición formal a la Junta.



Trámites
Para que el Ayuntamiento pueda hacer esta petición lo primero que tiene que hacer es presentar una solicitud ante la Junta de Andalucía acompañada por una aprobación primero en el seno del consistorio de la petición. A ella hay que sumarle un informe realizado por parte de la Cámara de Comercio y a las organizaciones y asociaciones más representativas del sector empresarial, de las personas trabajadoras y de las personas consumidoras y usuarias que trabajen en la zona y que fundamenten la petición.



Además, en el caso de Almería al contar con un Centro Comercial Abierto, éste también tendría que emitir un informe que apoye la solicitud municipal.




Temas relacionados

para ti

en destaque