“Está a cero la bolsa de empleo de médicos en Andalucía”

Moreno anuncia que se va a pedir ‘permiso’ para homologar títulos a médicos extranjeros

Autoridades provinciales y sanitarias en una visita reciente al Hospital Torrecárdenas. L
Autoridades provinciales y sanitarias en una visita reciente al Hospital Torrecárdenas. L
Simón Ruiz
07:00 • 26 sept. 2020

Se busca médico extracomunitario para reforzar la plantilla de sanitarios por la pandemia del coronavirus. Este podría ser el texto de una oferta de empleo del Ministerio de Sanidad o de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Lo ha reconocido el propio ministro, Salvador Illa, y el propio presidente autonómico, Juanma Moreno, lo ratificó este viernes en una entrevista televisiva.



Antes que ellos, el consejero del ramo, Jesús Aguirre, ya lanzó una especie de SOS desde la tribuna del Parlamento de Andalucía.  “En agosto hemos llegado a la cifra récord de plantilla del sistema sanitario público de Andalucía con más de 118.000 trabajadores. Aún así, hemos tenido una dificultad importante, ya que este verano se han agotado las bolsas de facultativos y enfermería en la mayoría de las provincias”. No concretó más.



Almería



En el caso de Almería, la falta de profesionales la reconocen también el propio presidente del Colegio de Médicos, Francisco Martínez Amo, o el vicepresidente del Sindicato Médico, Francisco Durbán.



Martínez Amo dijo ayer a este periódico que esta circunstancia no es nada nueva en el sistema sanitario público, “porque cada año salen de las facultades de Medicina unos 10.000 estudiantes y el Estado solo convoca unas 6.000 plazas de especialidades de MIR. El resto, unos 4.000, tienen que emigrar a otros países para desarrollar su labor profesional”.



“Este país ofrece una gran formación a los médicos, pero luego los exporta. Algo que se arreglaría si contasen con un buen respaldo laboral”, viene sosteniendo Durbán. Ese argumento lo defendió, por ejemplo, ante la que ahora es presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Ciudadanos).



En la actualidad, algunas fuentes no oficiales, apuntan a una cifra de 1.828 médicos ejerciendo en la sanidad pública almeriense, tanto en Primaria como en los distintos hospitales. ¿Cuántos son necesarios en época de pandemia? No hay una cifra exacta de las contrataciones que deberían llevarse a efecto.



En Madrid, por ejemplo, la Comunidad ha pedido que se homologue a unos 400 médicos extracomunitarios como personal de refuerzo.


Andalucía

No concretó cifra para Andalucía el presidente Juanma Moreno en una entrevista en Telecinco. “Pedimos contratar médicos extracomunitarios porque aquí no hay médicos, en la bolsa de Andalucía”, afirmó el jefe del Ejecutivo autonómico en respuesta a Ana Rosa Quintana.


Unas horas más tarde, en una comparecencia no programada, el ministro Salvador Illa le vino a dar la razón a Moreno en la necesidad de “homologar” títulos de sanitarios extracomunitarios.


Este lunes se ha convocado una reunión de la Comisión de Recursos Humanos del plenario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para valorar medidas como la contratación de médicos formados en países que no forman parte de la UE. “Las medidas van a ser tomadas en breve”, precisó el ministro.


A pesar de lo anterior, la viceconsejera de Salud de Andalucía, Catalina García, dijo ayer en Córdoba que espera que el Gobierno agilice trámites. “De manera extraordinaria y urgente y con un aval del Consejo Andaluz de Médicos, esas contrataciones de extracomunitarios en Andalucía se han estado llevando a cabo y se están realizando”.


Temas relacionados

para ti

en destaque