Los farmacéuticos de Almería celebran su Día recordando su papel ante la Covid

Un vídeo recorre la relevante labor de los farmacéuticos almerienses

Reconocer la labor que desarrollan los farmacéuticos almerienses, en especial durante esta pandemia, y solicitar un papel más activo en el Sistema Nacional de Salud es el objetivo de la celebración este viernes, 25 de septiembre, del Día Mundial del Farmacéutico.


“Estamos en un momento crucial, sumidos en una crisis de Salud Pública, y hay que dar nuevos pasos, por eso hemos hecho un llamamiento para que las autoridades sanitarias aprovechen el potencial de los farmacéuticos y las farmacias frente a la Covid-19”, afirma Gema Martínez Soler, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería. Además, continúa, “sólo se requiere voluntad política para reforzar la atención sanitaría contando con un eficaz recurso asistencial: la red de 331 farmacias y los 956 farmacéuticos, cada uno desde su ámbito de ejercicio”.


Esta conmemoración, promovida por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), se celebra este año con el lema de “Transformando la salud global”, para destacar el papel fundamental que los farmacéuticos ejercen en la mejora de la salud desde todos los ámbitos profesionales y en todas las comunidades.


Un protagonismo creciente en países de todo el mundo que cuentan con los farmacéuticos para reforzar la capacidad asistencial de sus sistemas sanitarios. En esta línea, el Colegio de Farmacéuticos de Almería ha tenido una actitud proactiva y constructiva colaborando con las administraciones y el resto de profesionales sanitarios y ofreciendo soluciones en cada fase de la pandemia, tal y como les detalló parte de la Junta Directiva, ayer, al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y al delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte.


Coincidiendo con la semana del Día Mundial del Farmacéutico y ante la preocupante situación sanitaria que se está agravando día a día con gran repercusión para la Salud Pública, la Organización Farmacéutica Colegial ha hecho público un manifiesto el que solicita una serie de medidas encaminadas a aprovechar los recursos de la profesión para combatir la Covid-19.



“No hay tiempo que perder, en esta situación crítica es esencial la colaboración de las farmacias en el cribado, prevención y detección precoz de COVID-19, en labores de rastreo, implicándolas en la disponibilidad y realización de test rápidos así como en la aplicación de la vacunación”, ha señalado la presidenta del Colegio de Farmacéuticos. El marco legal vigente respalda las competencias de los farmacéuticos en Salud Pública, cuyas propuestas se alinean con las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción del Congreso.


Vídeo conmemorativo

Además, el Colegio Oficial de Almería ha elaborado un vídeo para compartir con todos los almerienses el Día Mundial de los Farmacéuticos, y que se puede ver en la web corporativa y compartir en las redes sociales.


En el audiovisual se hace un recorrido por la relevante labor que realiza este colectivo para el cuidado del día a día de la salud de los ciudadanos, en las farmacias, análisis, hospitales y centros sanitarios, administración sanitaria y distribución farmacéutica. Además aparecen algunos colegiados que proclaman cinco atributos de los farmacéuticos: somos sociales, asistenciales, digitales, estamos siempre de guardia, y llegamos a toda la provincia, tanto los núcleos urbanos como las zonas rurales.


Como afirma la presidenta, Gema Martínez Soler, “somos los profesionales sanitarios más cercanos al ciudadanos. Somos farmacéuticos”.


También se ha solicitado a los colegiados que envíen fotografías en su día a día, participando más de 50 farmacéuticos con los que se ha compuesto un segundo vídeo, también compartido en la web y redes sociales, con el que se ha querido dar las gracias desde el Colegio de Farmacéuticos al esfuerzo que está realizando el colectivo en estos tiempos marcados por la pandemia del Covid-19.


11 testimonios de actuaciones de la farmacia en la pandemia

Más allá de la farmacia comunitaria, la profesión farmacéutica ha desarrollado una labor esencial en todas sus modalidades de ejercicio desde el primer día la pandemia. Así ha quedado reflejado en los “11 testimonios de actuaciones de la farmacia en la pandemia”, un resumen de la labor desarrollada por los farmacéuticos colegiados representados por las vocalías de la Organización Farmacéutica Colegial: Alimentación, Analistas Clínicos, Dermofarmacia,


Distribución farmacéutica, Farmacia Hospitalaria, Industria, Investigación y Docencia, Ortopedia, Oficina de Farmacia, Óptica y Acústica y Salud Pública.


La profesión farmacéutica en Almería

En Almería hay 956 farmacéuticos colegiados, siendo el perfil en un 68% mujeres y en un 18% menor de 35 años. El 75% de los farmacéuticos en activo ejerce en farmacia comunitaria y en el 25% restante destacan otros ámbitos profesionales como Alimentación, Dermofarmacia, Ortopedia, Farmacia Hospitalaria, Análisis Clínicos, Industria y Distribución farmacéutica, Óptica y Acústica, Administración y Salud Pública, y Docencia e Investigación.


En Almería hay 331 farmacias comunitarias, el 29% están situadas en las capitales de provincia y el resto, un 71% en otros municipios. En España existen 2.128 en pueblos de menos de 1.000 habitantes de las que 1.208 se encuentra en núcleos de menos de 500. De media hay una farmacia por cada 2.128 habitantes, lejos de países como Dinamarca, con más de 12.000 habitantes, y Holanda con 6.000; lo que permite ser la farmacia más cercana y accesible. En la actualidad existen 822 farmacias a las que se les aplicó el índice corrector del margen al ser consideradas con la viabilidad económica comprometida (VEC).

 

Temas relacionados
Farmacias

para ti

en destaque