Nuevo bando municipal para ‘dar facilidades’ a las terrazas en la capital

Amplían el tiempo de las tarimas y se permite a los locales en zona saturada tener hasta las 23

Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería
Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería La Voz
Lola González
12:08 • 23 sept. 2020

Ayer salían a la calle a pedir a Junta de Andalucía y Gobierno central un plan de rescate los representantes del sector de la hostelería y del ocio nocturno, pero lo cierto es que al menos para los primeros, desde el Ayuntamiento de la capital se ha decidido tratar de darles un nuevo impulso en esta situación tan compleja que supone la pandemia.



Así, el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, ha firmado un bando municipal en el que ha establecido medidas con las que pretende ayudar al sector. La primera de ellas consiste en “no considerar como ampliación de la actividad la solicitud de sillas y veladores” para aquellos establecimientos que se encuentran ubicados en Zona Acústicamente Saturada “teniendo en cuenta la disminución de aforo de esos establecimientos, y mientras se mantenga dicha limitación, con horario máximo hasta las 23,00 horas”. Consideran desde el Ayuntamiento de la capital que esta calificación de zona saturada “se define por incumplimiento de los objetivos de calidad acústica en período noche, que se inicia a partir de las 23,00 horas”.



La segunda de las medidas consiste en ampliar el período en el que se pueden dejar puestas las terrazas sobre tarima en la ciudad. Habitualmente estas terrazas podían seguir instaladas hasta el 31 de octubre y en esta ocasión, por la pandemia de COVID, se va a ampliar sobre todo teniendo en cuenta que precisamente la recomendación es estar al aire libre mejor que dentro de los establecimientos. Así, en el bando se recoge que esta modificación se realiza “mientras dure la situación de alerta sanitaria y existan limitaciones al pleno ejercicio de su actividad de los establecimientos de hostelería”.



El último de los puntos de este bando precisamente establece los mecanismos para la petición de esta ampliación. De hecho explica que estos establecimientos hosteleros “formularán su solicitud de ampliación del ámbito temporal para el presente ejercicio, hasta el 31 de diciembre de 2020, por escrito, y se resolverá premio informe favorable de las áreas municipales con intereses concurrentes. En el ejercicio 2021, y mientras dure la situación de alerta sanitaria se podrá solicitar igualmente ampliación del período”.



Explica el alcalde de la capital en el final de este documento, que el apostar por estas medidas supone un intento de apoyar la reactivación de la hostelería y que espera que “tengan un efecto positivo y beneficioso no sólo para el sector, sino también para el conjunto de la sociedad almeriense. Para ello, apelamos a la responsabilidad personal de todos y a la necesaria colaboración de empresarios, trabajadores y clientes”.



Estas medidas se deciden después de un encuentro entre los hosteleros y el Consistorio para analizar la situación actual en la que se encuentra el sector y en la que se habló en profundidad de muchos temas que van desde la limpieza a la presencia de locales cerrados y estas medidas de colaboración para las terrazas.



Hay que tener en cuenta que desde el Ayuntamiento de la capital ya se amplió durante una hora el horario existente para las terrazas una vez que culminó el confinamiento, y que se permitió a establecimientos con veladores que ampliaran su tamaño -si es que lo permitía la zona- para mantener el número de mesas para el que tienen licencia.




Temas relacionados

para ti

en destaque