Comienza la demolición del Hospital Infantil del Provincial

Su eliminación permitirá recuperar la entrada por el Parque Nicolás Salmerón y su jardín

Visita al Hospital Provincial de los colectivos sociales
Visita al Hospital Provincial de los colectivos sociales La Voz
La Voz
16:55 • 22 sept. 2020

La Diputación de Almería va a recuperar el acceso ajardinado original del Hospital Provincial desde el Paseo de San Luis. Lo hará con la demolición, que arrancaba ayer del último añadido que data de 1944 que modificó el aspecto genuino de este edificio del siglo XVI y que devolverá a los almerienses los jardines y huertas que existieron durante 400 años. 



El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, visitó las obras de la segunda fase junto a la Asociación ‘Amigos de la Alcazaba’, así como al Foro ‘Almería Centro’ para explicar en profundidad esta parte del proyecto que permitirá devolver el estado original a esta parte del edificio que dará acceso al primer Museo del Realismo Español del país. 



Recorrido
Las explicaciones han corrido a cargo de uno de los arquitectos responsables del proyecto, Alfredo Garrido, que detalló los trabajos desarrollados hasta la actualidad, como la recuperación del tejado exterior, y las actuaciones que se contemplan en la fase actual.



La segunda fase cuenta con 5 millones de euros de presupuesto financiados por la Diputación Provincial con el apoyo de la subvención del 1,5% Cultural del Gobierno de España y va a consistir en la recuperación de las fachadas originales y las salas interiores del edificio. 



Ya está en marcha la demolición del Hospital Infantil y, una vez retirado, la intención pasa por recuperar los jardines y convertir esta zona nuevamente en la entrada principal.



Tanto es así, que será el lugar por el que se accederá al Museo del Realismo Español Contemporáneo, con el que la Diputación de Almería pretende devolver al uso el edificio, y dinamizar con ello el panorama cultural de la ciudad. Giménez destacó la importancia del proyecto.



Asociaciones contentas con el plan

La presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, mostró su reconocimiento a esta rehabilitación que “va a devolver un edificio de una dignidad impresionante con una historia desde el siglo XVI. Se ve el cariño, cuidado y rigor con el que se está realizando”. 


Por su parte, la presidenta del Foro ‘Almería Centro’, Elodia Ortiz, mostró que están “muy ilusionados con el futuro”.





Temas relacionados

para ti

en destaque