Almería, la provincia de España con más multas por saltarse el confinamiento

La tasa de sanciones por 1.000 habitantes es de 37, solo superada por las ciudades autónomas

Imagen de archivo de controles durante el estado de alarma.
Imagen de archivo de controles durante el estado de alarma. La Voz

La provincia tiene el dudoso honor de liderar el ránking de provincias de España que más multas registraron por cada 1.000 habitantes durante los casi 100 días que duró el estado de alarma en España. En Almería, desde el 14 de marzo y hasta el 19 de junio, 37 de cada 1.000 habitantes fueron multados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por saltarse de una u otra forma las restricciones del estado de alarma, la tasa más alta de todo el país.


En España, a lo largo del estado de alarma, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local detuvieron a un total de 9.173 personas y propusieron 1.142.127 sanciones por incumplir las restricciones que permanecían vigentes en ese momento. Tal y como se recoge en la respuesta parlamentaria al senador socialista Miguel Ángel Heredia, a la que ha tenido acceso LA VOZ, la provincia de Almería es la que presenta la mayor tasa de multas por cada 1.000 habitantes, solo seguida de Alicante, un punto por debajo y donde han sido sancionados 36 de cada 1.000 vecinos y la provincia de Valencia, con una tasa del 33.


Pero fuera de las provincias españolas, han sido las dos ciudades autónomas las que más multas han sumado en proporción a su población, ya que en Ceuta, la que lidera el ránking nacional, la tasa ha sido de 112, y en Melilla, de 48,5. Justo después de estas dos ciudades autónomas ubicadas en el norte de África se sitúa la provincia de Almería, que contrasta con los datos registrados en Bizkaia, que siendo la novena provincia en número de habitantes fue la que presentó una menor tasa de sanciones, con poco más de 9.000 multas para el millón de ciudadanos.


Si Alicante y Valencia acompañan en la parte alta de la tabla a la provincia de Almería, por abajo son dos provincias gallegas, Pontevedra y La Coruña, las que presentan una menor proporción de sanciones de las Fuerzas de Seguridad de acuerdo a su población. 


En números absolutos, tal y como recoge la respuesta parlamentaria al senador socialista, Madrid fue la comunidad autónoma con el mayor número de detenciones (1.484) y de sancionados (184.517), seguida de Andalucía, la autonomía más poblada de todo el país y en la que se arrestó a 1.423 personas por saltarse las normas impuestas durante los 98 días de estado de alarma. 



 

Temas relacionados
Estado de alarma Confinamiento Policía Nacional Policía Local Guardia Civil Sucesos en Almería

para ti

en destaque