Más de 200 trabajadores de hostelería y ocio nocturno piden un Plan de Rescate

En todas las capitales andaluzas piden medidas y condiciones para su reapertura

Lola González
12:52 • 22 sept. 2020

“Fuimos los primeros en cerrar y los últimos en abrir. Después de una apertura muy corta, nos han vuelto a cerrar y nadie nos ha explicado cuales son las medidas que hay que cumplir para poder volver a abrir o fechas para poder hacerlo. Estamos en una situación extrema”. Así resume el motivo de la movilización realizada hoy por parte del sector del ocio nocturno y la hostelería almeriense el representante en la provincia de ‘Andalucia de Noche’, Emilio Laynez. Una concentración realizada a las puertas de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía con una presencia de más de 200 profesionales del sector, y con el objetivo de entregar tanto a la administración autonómica como a la estatal, un manifiesto en el que solicitan un ‘Plan de Rescate’.



Explica el presidente de la patronal de la hostelería ASHAL, Diego García, que reivindican “un plan de rescate real que salve muchos puestos de trabajo y muchísimas empresas” que se dedican a la hostelería, el ocio nocturno y el turismo.



Ese plan debería recoger en el caso de la hostelería “medidas ante el pago de alquileres, ya que la mayoría de los créditos ICO que se han solicitado por los empresarios han ido destinados a pagar a los caseros, por lo que se está salvando a los propietarios de inmuebles y no a las empresas del sector que siguen haciendo frente a sus pagos”, asegura el representante de la patronal hostelera.



Para Emilio Laynez es absolutamente necesario que las administraciones se sienten a escuchar a los empresarios que siguen “haciendo frente al pago de los seguros sociales, de potencia de luz, impuestos locales, alquileres”. De hecho, reconoce que ya hay quien no podrá volver a levantar la persiana de su local y afirma que los que siguen en la lucha lo único que buscan es “hibernar, aguantar con los gastos mínimos para que cuando se pueda abrir, la posibilidad de arrancar sea una realidad”.



Por ello insiste en la necesidad de que además del ‘Plan de Rescate’ la Junta de Andalucía ponga sobre la mesa “las condiciones y cuándo se va a poder abrir”.







Temas relacionados

para ti

en destaque