Poner en marcha un cercanías del Bajo Andarax es viable, según la Junta

Ciudadanos ha entregado a la Mesa del Ferrocarril el estudio de viabilidad realizado

Entrega del estudio.
Entrega del estudio. La Voz
Lola González
07:00 • 22 sept. 2020

“El tren de cercanías para el Bajo Andarax es viable”. Eso es lo que dice el estudio realizado por parte de la Junta de Andalucía tras la petición de la Mesa del Ferrocarril hace ya unos tres años y que ayer entregaba la parlamentaria andaluza de Ciudadanos, Mercedes López, a los miembros de la Mesa representados en su portavoz, José Carlos Tejada.



Este estudio, que ahora tocará analizar de forma pormenorizada, recoge dos alternativas diferentes y ambas viables económicamente. La primera de ellas, es la que desde el principio se había defendido ya que se trataría de la menos complicada: Restaurar las estaciones existentes y que supondría una inversión de 2,1 millones de euros; y una segunda, en la que se pondrían en marcha otras cuatro más.



Así, según explicó López, la primera opción “supondría una inversión de 2,1 millones de euros para mejoras en andenes, instalaciones técnicas y mejoras de cara a los viajeros”



En cambio la segunda alternativa recogía nuevas estaciones en tramo subterráneo de doble vía de acceso a la estación intermodal en el estadio y El Puche, otra en el   Sector 20 – Hospital, y la cuarta en Huércal de Almería, junto a los barrios de Fuensanta y Villa Inés, que irían en superficie. 



En el caso de esta segunda alternativa la inversión prevista es cercana a los 12 millones de euros. 



Explicaba Mercedes López que el informe también se recoge la parte correspondiente a la explotación de la línea.  Así, se establece que con la alternativa 1, habría que invertir 2.118.200 euros, mientras que los costes de explotación (en euros por año) sería de 2.024. 343 euros. En la alternativa 2, la inversión roza los 12 millones de euros y la explotación anual sería de más de 2,8 millones de euros.



Eso sí, en el caso de su puesta en marcha, la primera opción llegaría a unos 250.000 viajeros al año y en cambio la segunda, podría llegar a alcanzar los 1,5 millones de viajes al año.



Explicaba el portavoz de la Mesa del Ferrocarril, José Carlos Tejada, que ahora toca analizar este estudio antes de pronunciarse pero sí que agradecía a Ciudadanos su mediación para que haya llegado a su poder.


Recuerda que la puesta en marcha de este tren de cercanías es algo sobre lo que llevan trabajando ya desde hace años y considera que “ahora que se está celebrando la Semana Europea de la Movilidad (SEM) debería ser un proyecto que se retomara” ya que permitiría cambiar mucho los hábitos y dar una respuesta mucho más sostenible.


Colaboración

Añadió además, que “esta línea funcionaría con energía eléctrica, con catenaria en funcionamiento. Así, que, además de que Renfe esté por la labor, es fundamental la ayuda de las administraciones públicas” afirmando que si hasta ahora este proyecto no se ha desarrollado más ha sido por “la miopía política”.


Para tratar de frenarla, ya ha anunciado Tejada que van a iniciar de nuevo una ronda de contactos con Diputación Provincial, Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía con el objetivo claro de implicar a todas las partes que se pueden beneficiar de esta medida. 


Además, en la visión de la Mesa del Ferrocarril habría que añadir una quinta estación más que sería necesaria para dar una respuesta clara a todos los almerienses y visitantes: “teniendo en cuenta que el tren llegue al puerto, que pueda contar con una parada en la estación marítima de Almería y que le lleve hasta la intermodal”.


Temas relacionados

para ti

en destaque