Los médicos almerienses alertan de la situación “límite” del sistema sanitario

Denuncian que en los hospitales, “sin tregua alguna”, se vuelve a escenarios de marzo y abril

Imagen de archivo de personal sanitario en un hospital.
Imagen de archivo de personal sanitario en un hospital. Europa Press

La segunda oleada del coronavirus mantiene en máxima alerta a los médicos almerienses, que, a través del Colegio de Médicos de Almería, han denunciado la situación "de urgencia" en la que se encuentra el sistema sanitario, tal y como ha hecho saber la institución colegial al hacerse eco del comunicado emitido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), que engloba a todos los Colegios Oficiales de España.


En el comunicado, los profesionales de la medicina han mostrando su preocupación por el "desbordamiento" de la Atención Primaria y "posiblemente su defunción". Una realidad que les ha llevado a pedir "soluciones urgentes", pues "la sobrecarga de las Urgencias; el aumento de ocupación de servicios hospitalarios y UCIs, y muy especialmente el estado de agotamiento físico y emocional de nuestros miles de médicos y médicas", denuncian.


"Desde la corporación hemos solicitado soluciones urgentes: una autoridad sanitaria única, la existencia de un marco conceptual aceptado y respetado de normalización de la actuación de salud pública y vigilancia epidemiológica que aleje la toma de decisiones del debate político, la existencia de guías accesibles, sistemas de registros y comunicación robustos, ágiles y transparentes para que los profesionales sanitarios puedan coordinar y sincronizar sus decisiones y aumentar la confiabilidad de nuestras acciones en la población y muy especialmente la puesta en marcha de una estrategia de recursos humanos en salud para afrontar la pandemia”, detallan los médicos.


Atención Primaria desbordada y al borde de la defunción

Y es que, a su juicio, asisten "impotentes" a la sobrecarga asistencial de la Atención Primaria de salud. "Ya no solo tiene que abordar el seguimiento de la atención a problemas inaplazables, sino al ingente control de enfermedades crónicas, seguimientos de procesos intermedios, atención al paciente pluripatológico y polimedicado, seguimiento de pacientes mayores con escaso apoyo socio familiar y atención a los problemas de salud mental que se ven agravados por la actual situación y a los derivados de esta, sino que se ha aumentado con el diagnóstico precoz, el control de aislamiento de casos y contactos, la vigilancia y control de residencias de mayores, la vuelta al colegio… y lo que es más patético, el aumento de la carga burocrática derivada de la COVID-19", denuncian los profesionales, que han exigido la puerta en marcha de una alternativa como es el conocido "Plan IFEMA" que descargue a la Atención Primaria de todas estas tareas de diagnóstico, control y seguimiento epidemiológico y permita en condiciones de seguridad una asistencia de calidad. "Está en juego la Relación médico-paciente. Está en juego nuestro modelo sanitario", advierten.



De este modo, en los hospitales "y sin tregua alguna", aseguran, se vuelve a escenarios de marzo y abril, con una vuelta a la anulación de la actividad diaria y programada, con aumento de listas de espera, y una disminución del control de procesos graves, y con el temor de desborde y sobrecarga asistencial en unas plantillas cansadas, mermadas y desalentadas.


"La profesión médica ha sido duramente afectada por la COVID-19. Sesenta y tres compañeros y compañeras han perdido su vida en el ejercicio de la Medicina. Cientos se encuentran en proceso de recuperación y/o con secuelas. Miles han sido infectados y miles siguen trabajando en condiciones de gran dificultad. Resulta paradójico que aún tengamos que reivindicar que la profesión médica sea declarada como profesión de riesgo y que el contagio por COVID-19 sea enfermedad profesional", aseveran.


Acuerdo obligado y urgente

Por estas razones se dirigen a los dirigentes políticos: "Les decimos que estamos hartos. Exigimos la puesta en marcha de medidas urgentes. Exigimos que se pongan de acuerdo y que abandonen la confrontación, aparquen diferencias, centren el discurso y lideren como país la puesta en común de una hoja de ruta a la que nos sumemos todos. Se lo deben a los profesionales sanitarios y a la Sanidad, se lo deben a los miles de ciudadanos que ya no están con nosotros, se lo deben a nuestros mayores, que ven con angustia y miedo el presente y tanto dieron por todos. Instamos al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas a un gran acuerdo urgente con las profesiones sanitarias, que establezca las acciones a realizar sin demora y evite la situación crítica de nuestro Sistema Nacional de Salud y el desaliento de sus profesionales".


Y también se acuerdan de la sociedad en general, a la que hace un llamamiento: "Hemos agradecido el apoyo y los gestos de ánimo, pero hemos detectado un malestar creciente en pacientes y familiares que manifiestan su descontento a través de comportamientos de agresividad contra los profesionales sanitarios. Desde la profesión médica volvemos a haceros un llamamiento por la responsabilidad a través del cumplimiento cívico con las medidas que se han demostrado efectivas ante la pandemia: distancia física, higiene de manos y uso de mascarillas. Toca volver a recoger nuestras afectividades, nuestros abrazos rotos, nuestra forma de ser".

 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Hospital Torrecárdenas Hospital Poniente Colegio de Médicos Sanitarios

para ti

en destaque