“La protección de animales hoy es mayor pero tenemos que seguir avanzando”

Diego Martín Camús es propietario-gerente de la empresa ‘Mascotas Almería.com’

Diego Martín Camús  en su establecimiento Mascotas Almería.com.
Diego Martín Camús en su establecimiento Mascotas Almería.com. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
18:43 • 21 sept. 2020

El almeriense Diego Martín Camús es propietario-gerente de la empresa ‘Mascotas Almería.com’, empresa que está celebrando sus veinticinco años. Su amor a los animales le hizo cambiar de profesión. Considera que el almeriense ha avanzado mucho en la defensa de los animales pero cree que estamos atrasados una generación, en comparación con otros países o zonas. 



Diego, ¿Cuántos años lleva al frente de una tienda de animales?



Al frente de una tienda de animales llevo treinta años y veinticinco en la actual tienda, Mascotas Almería.com. La anterior tienda que tuve fue Telepiensos Almería. Servía comidas para perros y gatos a domicilio.   






¿Su vinculación con los animales cuándo nació?



A mí los animales siempre me han gustado. He intentado defenderlos, dentro de mis limitaciones, al máximo posible. Tampoco he sido una persona que ha estado en primera linea. No me gusta aparentar ni hacer creer lo que no soy. Me gustan todos los animales, sean perros de raza o no e intento ayudar a todas las protectoras de animales de Almería pero sin salir demasiado en medios. Intento hacer el bien. Las protectoras son las que verdaderamente me conocen.         



 ¿Cuál es el nivel de las protectoras de animales de Almería?



Siempre, la gente que le han gustado los animales, con su limitación y medios han hecho lo que han podido, tanto los de antes como los de ahora. La diferencia es que ahora hay más medios de comunicación, redes sociales, se pueden comunicar facilmente unos con otros. Hoy me han venido con un gatito pequeño que se han encontrado. Los que antes Lola, la de los gatos, cuidaba. Tienen el mismo mérito pero ahora es más fácil y rápido ponerse de acuerdo.

 

¿La sociedad está más implicada en la protección de los animales?

Depende cómo se compare. Si lo comparamos cuando yo empecé hace treinta años, el salto ha sido grande. Pero nosotros estamos atrasados, casi una generación, si lo comparas con otros países e incluso con otras zonas de nuestro país. Esto no significa que no vaya por buen camino, vamos bien pero muy lento es nuestra avance de defensa animal. Todavía nos hace falta mucho para que esa sensibilidad para con los animales la tengamos presente en el día a día.             

 

¿Últimamente estamos viendo a celebrities con mascotas raras o exóticas

Puede haber alguna celebridad que le guste de verdad ese animal y lo cuide muy bien. Lo malo es que la mayoría los tienen por llamar la atención y por salir en los medios de comunicación y que la gente diga: que buena persona es y cómo cuida a los animales. Y a lo mejor ni le gustan los animales ni los cuida. No puedes generalizar, habrá de todo. Que tenga un cerdito vietnamita me parece un poco extraño. Un cerdito vietnamita que después va creciendo, es muy difícil tenerlos en una ciudad. La mayoría de veces, creo que se hace por llamar la atención.   




¿El hábitat natural de un animal es lo que la sociedad debe buscar?

Es muy difícil que todos los animales estén en su hábitat natural porque entonces nadie tendría pájaros en una jaula, ni perro... En una sociedad, como la nuestra, eso es prácticamente imposible. Lo que sí se puede controlar para que nadie haga nada indebido. Una cosa es que tu tengas un perro o animal exótico en buenas condiciones, controlado, vacunado, desparasitado, que no le pueda hacer daño a ningún otro vecino y otra cosa es que puedas tener un león en la casa. Debería haber muchísimos más controles porque hoy, con un permiso, una persona  podría tener cualquier animal y eso no debería ser así.        


Días pasados pudimos ver el abandono y maltrato a animales 

Es lo que te decía anteriormente. Somos una generación, que estamos por detrás de muchos sitios y algunos casos son bestiales brutales. Es algo inconcebible. Por eso te digo que el papel que juegan las redes sociales y medios de comunicación es importantísimo para que se conozca esto y sobre todo, la educación individual y colectiva es lo que hace que eso no pase. Por eso te digo, que nos hace falta seguir avanzando. Situaciones como esas deberían estar muchísimo más castigado y controlado.  


¿Por el Seprona? 

Controlar todos esos casos por el Seprona es difícil, están muy limitados. Son profesionales muy altamente cualificados, pero son muy pocos y encima, ahora les están dando trabajos ajenos a los que tienen que hacer. Si hubiera más personal y leyes más duras, poco a poco todo eso desaparecería. Es inconcebible que alguien pueda tener perros en su cortijo y que nadie controle que allí hay nueve o diez perros. Si más de tres perros necesitas un núcleo zoológico, con un certificado y con permisos, porqué no hay nadie que controle que determinada gente pueda tener dieciséis perros, si no tiene esos permisos, porque después pasan estas cosas.

  

¿Ese amor a los animales es lo que hizo que abriera su tienda?

Te puedo asegurar que yo, anteriormente he tenido otros trabajos y no me gustaba. Un día pensé qué trabajo podía ser el que me guste y me haga feliz día a día. Y lo conseguí. Por eso siempre aconsejo, si tienes un sueño persíguelo y lucha por ello.


¿Qué es Mascotas Almería.com? 

Hace años vendía animales. El fin de semana me sentía muy mal por si alguno se ponía enfermo y dejé de venderlos. De ahí vino la transformación a tienda de accesorios, medicación, farmacia veterinaria, peluquería o servicio a domicilio, pero no venta de animales. No quiero animales encerrados en unas condiciones complicadas porque es muy difícil mantenerlos a todos en buenas condiciones. Me tacharon de loco por este cambio pero al final lo he conseguido.




Temas relacionados

para ti

en destaque