“Almería se juega la oportunidad de afianzar en esta crisis su prestigio”

Entrevista a Carmen Crespo, consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía

La consejera de agricultura en un gesto durante esta entrevista en la sede de la delegación del Gobierno de la Junta en Almería.
La consejera de agricultura en un gesto durante esta entrevista en la sede de la delegación del Gobierno de la Junta en Almería. Juan Sánchez
Antonia Sánchez Villanueva
07:00 • 20 sept. 2020

Política de amplia trayectoria en cargos de relevancia -alcaldesa de Adra, parlamentaria andaluza y delegada del Gobierno en Andalucía-, es ahora mismo, más allá de su responsabilidad en la gestión de Agricultura, el baluarte del PP de Almería, y de la provincia, en el Ejecutivo andaluz de Juanma Moreno. 



Carmen Crespo lleva tan interiorizado su papel de defensa de la provincia en global que se autodefine como “una consejera de Almería”. Este último viernes quiso que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, le acompañara en un ‘día grande’ para presentar inversiones, muchas ligadas a la sanidad. 



¿Cómo se está viviendo en el Gobierno andaluz la crisis sanitaria?



Hay varios momentos de la pandemia. Lo que el presidente ha hecho desde el principio ha sido adelantarse a los acontecimientos. Yo creo que se hizo muy bien en ese adelanto. Incluso nosotros en agricultura ya teníamos una guía para el sector previa al confinamiento. Ahora estamos en otro lugar en esta segunda ola que nos ha venido, que a nosotros nos ha venido en Almería, desgraciadamente más acuciante porque ha sido un verano complejo. 



¿Cuáles han sido las causas? 



Porque hemos recibido mucha gente de fuera . Tuvimos que extremar las precauciones porque algunos no estaban cumpliendo con las normas. Y nos pusimos en marcha rapidísimo en las cuestiones de ocio nocturno. Consejo tras consejo, hemos ido poniendo en marcha normas nuevas. Ahora estamos en la segunda oleada donde ya el consejero de Sanidad está aprovisionando, buscando alternativas de alojamiento por si hubiera que hacer confinamientos. Y en el caso de Agricultura ya hemos hecho un plan de contingencia. Almería se está estabilizando, aunque toda Andalucía va creciendo, pero somos de las últimas comunidades de España. Lo que queremos es seguir conteniendo la segunda oleada y ya nos hemos puesto en el momento posterior, en la recuperación. Por eso estamos presentando Andalucía en marcha y hemos querido en el primer día que Almería presente Almería en marcha. 



¿Por qué Almería? 



Porque es una tierra que necesitaba de estas inversiones y dar ilusión a la gente y a los empresarios. Teníamos que reaccionar. No hemos parado en todo el verano de trabajar en este proyecto. Ha habido mucha lucha entre todas las consejerías, entre todos los territorios, pero yo creo que se ha hecho un plan contundente, con dinero, con fechas establecidas, no es un brindis al sol. En el caso nuestro, 21 depuradoras que tenemos ya en ciernes en la provincia de Almería y aguas regeneradas que hemos incorporado. Como hay inversiones grandes que ahora mismo, si no lo hacemos con público privada no se pueden hacer, hemos destinado para Almería varios proyectos en público privada entre ellos el hospital de Roquetas.


Ahora empieza la campaña agrícola. ¿Qué riesgos está corriendo si no se hacen las cosas bien?

Riesgo cero no existe. Va a haber contagios y tenemos que extremar precauciones. Para ello se ha hecho un plan de contingencia con los empresarios. También hemos hecho que las cuadrillas sean estables y hemos buscado posibilidades de albergues. Los ayuntamientos lo están haciendo muy bien. También los empresarios agrícolas. Yo creo que el sector está muy concienciado. Y quiero alabar el apoyo de una empresa a otra porque si se confina alguna, los pedidos de esa empresa los puede atender ayudándose de otras. 


¿Es porque temen que si hay contagios haya una campaña contra Almería?

Bueno, yo lo que creo es al contrario, que vamos a dar un mensaje optimista y de seguridad a los mercados. Si tenemos alguna dificultad, nos vamos a entender entre nosotros para poder abastecer. El hecho de que haya 5,3 por ciento más de exportación significa que los mercados creen en nosotros cada vez más. Tenemos que aprovechar este momento para afianzarlo. 


¿Va a haber más inspecciones?

Aquí colaboramos varias consejerías. Eso lo lleva Empleo. Se va a incrementar para que no haya problema. 


Más allá del sector agrícola, ¿qué se está jugando toda Almería en esta campaña?

El prestigio que tiene no es que se lo juegue, sino que tiene que acrecentarlo. Esta campaña puede ser una oportunidad, si lo hacemos bien, en Europa van a seguir confiando en nosotros aún más y a otros  les va a costar trabajo. Me refiero a acuerdos con otros países. Como ven que nosotros somos más seguros, tenemos una norma más segura, independientemente de que el riesgo cero no existe, vamos a apuntalar mucho al mercado y abrir mercados nuevos. Es lo que nos estamos jugando, la oportunidad de hacer eso. 


¿Cuántas horas le está dedicando a esta crisis?

Bueno, pues no hay horarios en la consejería. Ha sido un verano duro, hemos tenido algún incendio que otro complicado, como bien saben. Y, además ha sido un verano de Covid. Si el sector trabaja y no se confina, la consejera no se puede confinar ni tampoco el equipo. Y Almería igual. Yo soy una consejera de Almería. Si Almería tiene un problema, la consejera tiene que estar. 


Las obras que ha planificado el Gobierno andaluz para la recuperación son obras que vienen de lejos pero nunca se han hecho. ¿Están en condiciones de garantizar que ahora sí? 

Nos tenemos que anticipar para que el empleo y el PIB no bajen de forma estrepitosa. Tenemos que hacer inversiones públicas, por eso este plan. Hay una parte que va en inversión directa. Hacienda es la encargada de garantizar que no se va a quedar desabastecido ninguno de estos proyectos. El único problema es la ley en cuanto al tema del público privado. Nosotros hemos presentado en Almería 300 millones de euros solo de obra pública, y 4.000 empleos. Y aparte están los proyectos público privados, como es el Hospital de Roquetas o los acuíferos del Poniente. Nos haría falta la modificación de la Ley de Contratos y la ley de indexación, aunque se puede hacer sin esas modificaciones. 


Aparte de la cuestión legal, ¿la situación financiera real del sector privado es como para entrar ahora mismo en este tipo de asuntos de inversion?

Sí, ya hay empresas interesadas en los proyectos.  Creo que va a haber posibilidades, sin duda. Pero además hay un punto muy importante. Ya se ha comprometido que la Junta y el Estado estudien la fórmula para modificar la denominada tasa de descuento vinculada a la Ley de Contratos del Sector Público, que dificulta dichas inversiones. Hacienda está en contacto con el BEI poder financiar también las obras que tienen que ver con estos proyectos. Es decir, que está todo ya armado. Era el momento porque hay que dar ilusión. La gente está muy cabizbaja. Hay que dar a la empresa seguridad de que va a haber inversión pública.


¿Van a estar las obras presentadas incluidas en los Presupuestos?

Algunas están ya incluidas en los del 2020 y tenemos hasta 2022-2023. La provincia va a tener depuración, agua regenerada, restauración de cauces. Otra parte que vamos a invertir es en los parques naturales, 8,8 millones de euros en la provincia de Almería  para restaurar zonas de incendios anteriores y para renovar la infraestructura turística de los parques. Vamos a realizar también obras de abastecimiento en alta, la del Poniente y Almería y la del Alto Almanzora. Y también se va a invertir en las presas de Benínar y Cuevas del Almanzora, en prevención de gestión de catástrofes. Y por último, se va a invertir en todos los puertos de la provincia de Almería. En el área de Fomento, se termina la autovía del Almanzora. Ya hay dotación para ello, es fundamental. Y también en el tema del soterramiento de El Puche. En aguas regeneradas te puedo decir que está la EDAR de Cabo de Gata, vamos a incluir la de Níjar y queremos incluir la de Cuevas. 


Y está la gran obra anunciada del Hospital de Roquetas. Al alcalde de Roquetas le han hecho feliz. 

La verdad es que comenzar la obra público-privada por el tercer hospital de Málaga y el de Roquetas es un anuncio que a cualquier alcalde y presidente de nuestro partido lo llena de orgullo y satisfacción, pero a nosotros también. No solo por Roquetas, sino porque descongestiona el Poniente, es muy importante para nosotros esa obra. Y además Gabriel cree en ella porque tiene una población importantísima. Había un déficit sanitario importantísimo. Ampliar Torrecárdenas, la Inmaculada, el Hospital de Poniente lleva 6 millones de euros… pero había que hacer el Hospital de Roquetas porque hace falta esa descongestión. Gabriel está muy ilusionado. 


¿Con las obras previstas se van a garantizar los recursos hídricos para Almería? 

Bueno, todos no, porque muchos dependen del Estado, pero los que dependen de nosotros sí.  Vamos a intentar recargar los acuíferos del Poniente, para eso hace falta un proyecto público privado muy interesante que es uno de los que llevamos, y vamos a atender también a los regantes del Levante que quieren hacer una desaladora. Son gente valiente, muy amante de la agricultura, que saben lo que se traen entre manos y son profesionales, vamos a escucharlos con este proyecto. Pero aparte de eso, vamos a hacer aguas regeneradas, vamos a hacer obras que van a beneficiar a los regantes, como la de la Pipa, en Almería, o vamos a hacer obras que tienen que ver también con Roquetas, Ejido, Adra, fundamentales también para el regadío futuro. Es decir, estamos haciendo todo lo que en nuestra competencia está. 


¿Está siendo un mal momento para ser consejera?

El Gobierno de Andalucía se ha encontrado retos muy complicado. Primero, la paralización de Andalucía durante años ha sido un lastre que llevamos. Salud se ha encontrado primero la Listeria, después la pandemia y también ahora el virus del Nilo. Y nosotros, con el cambio climático, la sequía, una nueva PAC por delante. Acabamos de firmar en estos días con todas las organizaciones agrarias y cooperativas un gran acuerdo de la nueva PAC que es histórico. Estamos en un momento de cambio absoluto. Todo es generar posibilidades y trabajar rápidamente, porque las situaciones cambian. Yo creo que las grandes gestiones se hacen también en los malos momentos. Para los buenos está cualquiera. 


¿Da vértigo? 

Algunas veces sí, pero la verdad es que yo me siento muy arropada por mi equipo y  por los ciudadanos, por las organizaciones agrarias, por los empresarios, y por los trabajadores, por ejemplo, del Infoca. 


¿Cuáles son las decisiones más difíciles a las que se ha enfrentado?

Pues en los incendios hemos tenido que tomar decisiones muy difíciles, lo que pasa es que yo tengo técnicos muy relevantes. 


¿Qué le gustaría dejar como resultado de esa gestion en tiempo de cambio?

Una Andalucía depurada. ¿Habrá algo más ecológico que depurar nuestras aguas residuales? Una Andalucía que busca nuevas fórmulas hídricas y la implantación de las aguas regeneradas. Una Andalucía que da pasos en la economía circular y preparada contra el cambio climático. Una Andalucía que ha luchado y peleado una PAC justa para nuestros agricultores y ganaderos. Una Andalucía con unos puertos modernos. Todo eso. 


¿En el caso de Almería?

Yo me he encontrado una Almería agraria, industrializada, modernizada y actualizada. Lo único que necesita nuestra agricultura, aparte de ayuda y potenciación, es que se eliminen los vetos para seguir exportando a otros países que tienen dificultades. Y, luego, quiero una Almería unida en una plataforma de comercialización. Y una Almería con inversiones. Por eso hoy [por el viernes] es un día importante para mí. Que instituciones como la Junta de Andalucía inviertan de una vez por todas en las conexiones. Y una Almería que genere oportunidades en los pequeños municipios del mundo rural para que se afiance la población. 


¿Tiene que bregar mucho en el Consejo de Gobierno para llevarse el gato al agua para la provincia? 

 Sí, tengo que bregar mucho y además lo hago. Pero yo tengo un aliado fundamental que el presidente de la Junta Andalucía, por tanto, llevo las de ganar. El presidente sabe que Almería ha estado olvidada. Tenemos que aprovechar para que sea una oportunidad para relanzar la Almería del futuro.


Temas relacionados

para ti

en destaque