“Cultura no es cumplir con el calendario de fiestas, es construir una historia“

Rosa Díaz Ruiz, directora de ‘Quéidea’

Rosa Díaz Ruiz dirige \'Quéidea\' y es responsable del portal  ‘Pequealmería’ en La Voz de Almería.
Rosa Díaz Ruiz dirige \'Quéidea\' y es responsable del portal ‘Pequealmería’ en La Voz de Almería. La Voz
Fina Martín
13:22 • 19 sept. 2020

Después de llevar trabajando 25 años, entró en la oficina de empleo en 2013. Emergió con una mente veloz, creativa y más humana. Hoy dirige 'Quéidea', un proyecto de comunicación y eventos culturales, además es responsable del portal digital infantil 'Pequealmería' en La Voz.



¿Qué pensó en la cola del paro después de 25 años trabajando?



Pensé... '¡El paro existe!' (se ríe). Yo tenía mi esquema de vida hecho con mi familia y mis estudios a nivel profesional. Tántas veces como había visitado la oficina de empleo por motivos profesionales y, ahora era yo. Ya me tocaba porque empecé a trabajar con 17 años y nunca estuve desempleada, hasta que llegó la crisis del 2013. 



¿Perdió la confianza en sí misma?



Para nada. Pensé, qué forma de desaprovechar mis conocimientos. Yo trabajé en gestión y administración en la empresa privada, paralelamente hice incursiones en Antena 3 de radio y en programas culturales de RNE. Los años 80 fueron muy creativos en la cultura almeriense, yo los disfruté. Más tarde trabajé en el ámbito del protocolo y la comunicación institucional; un campo en donde la experiencia laboral es muy valorada.



¿Dónde sitúa a la mujer el protocolo institucional en el siglo XXI?



En el mismo lugar que en el siglo pasado. En ese sentido no se ha avanzado. En las imágenes que ofrecen los medios de comunicación la mujer ocupa un segundo plano, se utilizan las mismas herramientas protocolarias favoreciendo la presencia de la figura masculina, manteniendo ambos el mismo estatus profesional. Esto es un handicap.



¿Cuánto tiempo estuvo desempleada?

Estuve justo un año. Aproveché ese tiempo para poner en marcha los proyectos que tenía en mente, como crear mi propia empresa de comunicación y eventos culturales 'Quéidea'.


¿Es grande el salto de ser asalariada a ser autónoma?

¡Como tirarse a la piscina! En mi caso tuve la suerte de contar desde el principio con el apoyo del Centro Andaluz de Emprendimiento en Almería, CADE, que me facilitó iniciar mi proyecto como profesional autónoma.


Un dicho de la calle asegura que los autónomos nunca enferman, ¿es cierto?

Sí, es la mejor vacuna que hay para no caer enfermo, ser autónomo (se ríe).


¿Cúales son las calamidades de un autónomo?

La primera, pagar la cuota mensual sí o sí, producir lo suficiente para tener unos ingresos, y si a esto añadimos las consecuencias de la pandemia, sobran las palabras. Esta situación tan delicada está afectando a muchos sectores, entre ellos, al cultural; los grandes olvidados, cuando han sido la música y la literatura los que nos han prestado un apoyo incondicional y emocional durante el confinamiento gracias a Internet.


¿Qué papel desarrolla 'Quéidea' en la comunicación empresarial?

La esencia de una marca o proyecto es ser difundido, es decir, ser comunicado, si no, dime, ¿qué sentido tiene entregarte a un trabajo si luego no te conocen?. Tus clientes te están buscando pero no te encuentran porque en tu comunicación digital algo falla. De ahí la importancia de estar presente en Internet, y bien asesorado.


Destáquenos un proyecto realizado por su empresa

'Almería te siembro a versos' fue un proyecto de arte urbano en colaboración con el ayuntamiento de Almería donde los viandantes se recreaban con versos de reconocidos escritores pintados sobre el suelo; 'El árbol de los chupetes', con tiernas connotaciones familiares; 'El Recaíllo de Huércal' con el apoyo del ayuntamiento huercalense, un libro que recoge, además de las recetas de platos tradicionales de este pueblo, los sentimientos y la memoria de sus vecinos.


¿Qué es para usted un evento cultural?

Cultura no es cumplir con el calendario de fiestas, es construir una bonita historia alrededor. Se necesitan nuevos protocolos que integren el sector cultural en tiempos del covid, mientras tanto, la mejor compañía es un libro.


¿Cuál es el papel de 'Quéidea' en el consejo de la UAL?

Además de tener estudios en Humanidades, soy miembro del consejo asesor Universidad-Empresa en el grupo de trabajo Proyección Social y Cultural, vinculando proyectos empresariales con la Ual.


Hablemos de los niños, usted es responsable del portal infantil de La Voz, ¿cuál es el perfil de los lectores?

Familias, centros educativos, Ampas, así como empresas e instituciones ligadas al ámbito infantil que quieren dar a conocer sus actividades a través de Pequealmería, en La Voz.


Usted no para, ¿qué le sugiere el cuadro 'Los remeros', de Gustave Caillebotte?

Mirándolo, me inspira el trabajo en equipo. Ante las dificultades no hay que pararse, hay que avanzar; remar en la misma dirección enriquece cualquier proyecto familiar o profesional.


Temas relacionados

para ti

en destaque