Bajan a menos de 60 los ingresos en hospitales almerienses

Siguen aflorando nuevos contagios (135) y el número de fallecidos sube a 107 en la provincia

Jesús Aguirre, consejero, en el centro, visitando ayer obras en Torrecárdenas.
Jesús Aguirre, consejero, en el centro, visitando ayer obras en Torrecárdenas. La Voz
Simón Ruiz
00:21 • 19 sept. 2020

Por primera vez en mucho tiempo, la provincia de Almería tiene menos de 60 personas ingresadas en hospitales por la pandemia del coronavirus.



En concreto, hay 44 pacientes ocupando habitaciones convencionales y 13 en camas de unidades de cuidados intensivos (UCI). “De un día a otro, hay 10 ingresados menos”. Fue el dato que puso en valor ayer, precisamente en Almería, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.



Últimos datos



Tras presentar junto a la titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, el plan Andalucía en Marcha, Aguirre Muñoz analizó ante los medios de comunicación el impacto que ha tenido y tiene el coronavirus en la provincia almeriense.



A pesar de que el último informe de su departamento apunta a 135 contagios nuevos y otros tres fallecimientos (la cifra acumulada es de 107), el consejero de Salud y Familias trasladó un mensaje de optimismo por la “buena evolución” en los tres distritos almerienses.



Se refería a la “buena evolución” en ingresos hospitalarios. Al principio de esta segunda oleada de casos, “Almería tuvo un pico muy preocupante y en los últimos días se ha producido una bajada muy importante”.



Habló Aguirre de un “buen comportamiento” en general de los indicadores de la provincia, en relación a la población total, algo que no ocurre en zonas de Sevilla.



Los últimos datos oficiales apuntan a que este fin de semana se acercarán los 7.000 positivos en pruebas PCR en la provincia,


En la misma comparecencia, el titular de Salud y Familias aportaba datos recientes sobre la incidencia del coronavirus en el conjunto de la comunidad andaluza y descartaba, a preguntas de este periódico, que haya planes inmediatos de confinamiento o de regresar a fases del estado de alarma en algunos municipios de la región.


Andalucía

En el informe emitido ayer, con datos de primeras horas de la mañana, la Consejería de Salud y Familias destacó que, actualmente, 945 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 126 se encuentran en UCI.


“Por provincias: en Almería (57 hospitalizaciones, de los que 13 en UCI), Cádiz  (124 hospitalizaciones, de los que 20 en UCI), Córdoba (103 hospitalizaciones, de los que 16 en UCI), Granada (97 hospitalizaciones, de los que 13 en UCI), Huelva (8 hospitalizaciones, de los que 2 en UCI), Jaén  (49 hospitalizaciones, de los que 7 en UCI), Málaga (241 hospitalizaciones, de los que 36 en UCI) y Sevilla (266 hospitalizaciones, de los que 19 en UCI)”, se precisa en el documento oficial.


Un capítulo del informe diario de Salud y Familias se dedica a las residencias de mayores. En el caso de Almería, hay brotes activos en los centros de El Zapillo, Terque y Las Cabañuelas, pero en ninguno de ellos ha habido novedades en las últimas horas, según la Junta.


A medida que pasan los días, las pruebas PCR a residentes y trabajadores van aportando cada vez más valores negativos.


Temas relacionados

para ti

en destaque