“El virus sigue entre nosotros” con 152 positivos y 4 fallecidos

La Junta insiste en pedir a los almerienses “responsabilidad individual y colectiva”

Pruebas serológicas esta semana en El Ejido.
Pruebas serológicas esta semana en El Ejido. La Voz
Simón Ruiz
23:10 • 17 sept. 2020

“El virus sigue entre nosotros”. La frase es de Maribel Sánchez Torregrosa, delegada del Gobierno andaluz en Almería, y la pronunció este jueves, poco antes de las diez de la mañana, cuando aún no se conocían los últimos datos de la pandemia de la Covid-19 en la provincia.



Apenas dos horas más tarde, mientras la delegada y el responsable de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, celebraban una reunión de coordinación con otras administraciones, cuerpos y fuerzas de seguridad, llegaba el reporte de otro ‘jueves negro’ en la provincia: 152 nuevos confirmados por pruebas PCR y cuatro nuevos fallecimientos. El virus se ha cobrado ya 104 muertes.



Ya lo advirtió el día anterior Belmonte Mena cuando llamó a la cautela. Esperan días de subida y bajada de casos, pero la preocupación ha descendido porque hay menos presión hospitalaria. Este jueves, permanecían ingresados 66 almerienses, 16 de ellos en unidades de cuidados intensivos.



El propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, también ha señalado que afloran más casos porque se hacen más pruebas PCR, como las que se están haciendo en municipios con zonas vulnerables o en localidades donde surgen brotes “por reuniones familiares o comuniones”. Por ello, la delegada Sánchez Torregrosa se afanaba este jueves en apelar a la “responsabilidad individual y colectiva” de los más de 700.000 residentes en la provincia.



“Es preciso mantener el uso de las mascarillas y la higiene de manos también cuando estamos con nuestras familias y amigos en un ambiente relajado y distendido porque el virus sigue con nosotros en este tipo de encuentros”, indicó en una comparecencia la representante de la Administración autonómica. Este viernes, por cierto, se dan a conocer las inversiones que tiene planeadas en la provincia, entre otras, la Consejería de Salud y Familias.



Ya sanos



De otro lado, el informe del departamento que dirige Jesús Aguire arrojaba, en el lado positivo, una cifra de 60 nuevos curados en la provincia, lo que eleva la cifra total a 3.200.



Se trata de un registro lejos aún de la mitad del acumulado de contagios de coronavirus en la geografía almeriense. Sumando positivos en pruebas PCR y test rápidos, desde finales de febrero hasta este jueves ya habrían pasado la enfermedad o estarían en fase de aislamiento más de 7.000 personas.


Varios factores

El aumento de casos en la provincia en las últimas semanas tiene mucho que ver con la movilidad por las vacaciones de verano, el inicio de la actividad agrícola y el arranque del curso académico.


De todo ello se habló en la reunión, telemática, de Coordinación Covid-19. En ella participaron la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, junto al delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Jiménez, así como representantes de la Subdelegación del Gobierno en Almería, de la Diputación Provincial de Almería, de los ayuntamientos de Almería, Adra, Vícar, El Ejido, Roquetas de Mar y Níjar, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Adscrita a la comunidad autónoma.


Estas reuniones suelen tener una periodicidad semanal, recuerdan fuentes oficiales.


Temas relacionados

para ti

en destaque