La Biblioteca Villaespesa seguirá sin abrir por las tardes todo septiembre

Ustea achaca la decisión de la Junta de ampliar el horario de verano a la “falta de personal”

Vista exterior de la Biblioteca Villaespesa de Almería.
Vista exterior de la Biblioteca Villaespesa de Almería.

La Biblioteca Villaespesa de Almería sigue abriendo únicamente en horario de mañana, de 9 a 14 horas, como viene siendo habitual en los meses de verano. El centro permanecerá cerrado por las tardes durante todo septiembre debido a una decisión de la propia Consejería de Cultura que ha determinado prolongar el horario estival hasta el próximo día 30 ante la imposibilidad de mantener los centros con el personal disponible.

Medidas preventivas anti Covid

El sindicato Ustea ha pedido “transparencia y responsabilidad” a la Junta a la hora de afrontar la pandemia en el nuevo curso que empieza. Su sección de cultura ha denunciado la denegación de acceso a las medidas preventivas para evitar la propagación del virus en los centros de cultura en Almería. Según sostiene, entre mayo y junio se fueron elaborando en todos los centros de Andalucía con dos únicas excepciones: Málaga, donde se confeccionaron en agosto, y en Almería, donde todavía no lo han hecho.


Según reconoce la Junta en su propuesta de modificación, las actuales circunstancias provocadas por la pandemia de la Covid-19 han provocado que el personal disponible para proceder a la apertura pública de las bibliotecas en horario de tarde y los sábados durante el mes de septiembre sea “insuficiente” para prestar el servicio en condiciones idóneas. Y es así en todos los centros adscritos a la Consejería excepto la a Biblioteca Provincial de Cádiz, que ya abre de lunes a viernes de 9 horas a 21 horas y  los sábados 9 a 14 horas.


El sindicato Ustea, que está de acuerdo en la ampliación del horario veraniego hasta finales de septiembre, propone su aplicación en los centros que dispongan de más de un 20 por ciento de merma de personal -como la Biblioteca Villaespesa de Almería-, ya sea por razones de baja (por ser de personas de riesgo) o por no cubrir vacantes.


Desde la sección de Cultura y Turismo de Ustea, recuerdan la petición de una reunión monográfica sobre Archivos y Bibliotecas de Andalucía, que vienen haciendo reiteradamente al considerar que las bibliotecas andaluzas “están bajo mínimos de personal y cada año que pasan pierden usuarios”.



En este sentido, han solicitado que desde la Secretaría General Técnica de la Consejería de Cultura se agilicen todas las gestiones para cubrir las vacantes por jubilación completa que se están produciendo. De hecho, el propio director de la Villaespesa, José Castillo Cano, tiene previsto jubilarse antes de final de año.

 

Temas relacionados
Bibliotecas Educación Cultura

para ti

en destaque