Correos ultima su nueva sede para el Casco Histórico y la zona centro

Está prevista la recepción de obra en la segunda semana de octubre pero sin fecha de apertura

Fachada del local en el que abrirá sus puertas la oficina de Correos
Fachada del local en el que abrirá sus puertas la oficina de Correos La Voz
Lola González
07:00 • 18 sept. 2020

Los carteles de próxima apertura y el logotipo de Correos han desaparecido del número 40 del Parque Nicolás Salmerón. A pesar de que a primera vista esto podría causar temor a que la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos hubiera desistido de la apertura de esta oficina, lo cierto es que es una gran noticia, la que implica que los trabajos para adecuar este espacio a las necesidades reales para que sea la nueva sede en el Casco Histórico está más cerca que nunca.



Según explican desde la propia sociedad, las obras en sí están terminadas, y de hecho, si uno se acerca hasta las ventanas del local, dentro ya puede comprobar como se encuentra parte del mobiliario necesario para la atención a los almerienses, pero “la recepción de la obra está prevista, más o menos, sobre la segunda semana del mes de octubre” ya que se encuentran a la espera de que “la empresa constructora facilite toda la documentación de la obra”. 



Hay que tener en cuenta que esta recepción no implica la apertura inmediata de la oficina y así lo aclaran desde Correos. El primero de los pasos que hay que seguir ahora es presentar por sede electrónica la declaración responsable y a partir de ahí “se comenzará internamente la gestión para poder realizar la apertura”, un arranque para el que aún no hay una fecha marcada pero que tratarán de que sea lo más pronto posible.



Proceso
Fue a principios del mes de octubre de 2018 cuando la Sociedad Estatal de Correos abrió un procedimiento de búsqueda de ofertas para el arrendamiento de un local que sirviera para esta oficina ubicada en pleno centro de la ciudad y dar respuesta a las demandas vecinales.



Las claves para encontrar local se centraban en que tuviera unos 150 metros cuadrados y que estuviera o en la calle Pedro Jover o en el Parque Nicolás Salmerón. En marzo de ese año se le daba a conocer a los vecinos del Casco Histórico, que son los que más han luchado por poder volver a contar con una sede en su barrio, cual sería la ubicación concreta de la nueva oficina tras una reunión mantenida en la Subdelegación de Gobierno.



A partir de ahí y hasta conseguir la licencia de obra en marzo de 2020 pasó un año, y con la llegada de la pandemia de coronavirus todo se ha alargado más en el tiempo de lo que se había previsto. Pero lo cierto es que parece que se despeja el camino para que esta oficina sea una realidad.



Cabe recordar que fue en el año 2011 cuando, con el cierre de la sede central de Correos en la Plaza Juan Cassinello, todo el centro de la ciudad, como los barrios de el Casco Histórico y Pescadería-La Chanca, se quedaban sin oficina que les prestara servicio cerca ya que, para cualquier envío o recepción, tenían que acudir a San Juan Bosco.



Oficina central
Precisamente este edificio, cuya subasta se cerraba hace unas semanas sin ofertas, se encuentra ahora en fase de venta directa, tal y como se puede comprobar en su perfil del contratante. Hasta el 1 de septiembre de 2021 tiene de plazo todo aquel que se encuentre interesado para presentar una oferta que, como mínimo, sea de 1.756.100 euros que es el valor por el que arranca la subasta.


Explican en el documento informativo sobre la venta directa del inmueble que solamente se aceptarán aquellas ofertas que igualen o mejoren al alza el importe de 1,75 millones quedando automáticamente rechazadas las que lo sean a la baja. 


Recuerdan desde Correos que se enajena este edificio en su estado actual de conservación, por lo que la presentación de una oferta significa que el licitador conoce y acepta la situación actual existente, física, jurídica, superficie real, medioambiental, registral y urbanística. 


Las dudas
Cabe recordar que precisamente en esta última, el inmueble se encuentra sumido dentro de un procedimiento sancionador que se había reactivado por parte del Ayuntamiento de Almería al contar con varias órdenes de ejecución; y sobre todo, que la calificación actual de este espacio es dotacional y que, para que se pueda ejecutar un proyecto residencial, el adjudicatario tiene que alcanzar un acuerdo con la administración local que permita actualizar el convenio urbanístico firmado en su día con Correos.


De momento habrá que esperar para saber si en esta ocasión, al tratarse de un procedimiento de venta directa, hay más interés por parte de los posibles compradores ya que el tipo de competencia sería diferente.


Temas relacionados

para ti

en destaque