Buzos de la Armada se sumergen en Almería para afilar su adiestramiento

Submarinistas realizan ejercicios con apoyo de la Comandancia Naval de Almería durante 3 días

personal de la Armada en la cámara hiperbárica
personal de la Armada en la cámara hiperbárica La Voz

La Armada Española afina las capacidades de sus unidades en aguas de la provincia de Almería. Miembros del Equipo Operativo del Centro de Buceo de la Armada (EOB), con base de referencia en la ciudad murciana de Cartagena, han participado entre el 14 y el 17 de septiembre en unos ejercicios de adiestramiento y tecnificación.


Se trata de una unidad de máxima especialización, cuyo entrenamiento es, si cabe, más necesario que en otras esferas de las Fuerzas Armadas. Según informa la Comandancia Naval de Almería, cuyo responsable es el capitán de fragata Víctor Garay Seijo, la finalidad de estos ejercicios es elevar el nivel de adiestramiento del equipo de buceo en procedimientos de despliegue e intervención subacuática mediante buceadores y vehículos de operación remota, conocidos con las iniciales ROV.  


El equipo está compuesto por siete submarinistas y un enfermero con la aptitud de Accidentes de Buceo y, con el apoyo de la propia Comandancia Naval de Almería, han llevado a cabo los ejercicios en las instalaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en el Muelle de Poniente del puerto.


“Sobre un escenario simulado de hundimiento de un pesquero, realizarán inmersiones con equipo autónomo, filmación submarina, ejercicios de reflotamiento y recuperación de objeto sumergido y búsquedas con ROV y sonar de mano para buceadores”, explica la Armada Española.


Entre los medios desplegados han contado con una cámara hiperbárica portátil para seguridad en el desarrollo de las inmersiones y dos embarcaciones, una de ellas semirrígida de diez metros de eslora y gran autonomía y otra auxiliar hinchable de cinco metros.




Como parte de la pruebas, los buceadores han llevado a cabo el reconocimiento de un pecio desconocido en zona cercana al Puerto de Almería. De hecho, dentro de las funciones de la Armada de protección de las aguas españolas está la protección de la riqueza natural y del patrimonio histórico sumergido.


 El ‘museo subacuático’ del Mar de Alborán cuenta en su catálogo con piezas de prácticamente todas las civilizaciones mediterráneas con actividad marítima en estas aguas. Desde el año 2008 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía tiene catalogados cuatro grandes yacimientos subacuáticos en el litoral almeriense.


En todos estos ejercicios se han adoptado medidas extraordinarias para minimizar la posibilidad de contagio por Covid-19.

 

Temas relacionados
Mar de Alborán Legión

para ti

en destaque