El Plan Turístico de Grandes Ciudades se firma antes de fin de año

Tendrá dos fases diferenciadas de dos años cada una y 2,5 millones de euros de inversión

Carlos Sánchez, concejal de Promoción de la Ciudad
Carlos Sánchez, concejal de Promoción de la Ciudad La Voz
Lola González
07:00 • 16 sept. 2020

La puesta en marcha del Plan Turístico de Grandes Ciudades en Almería es uno de los retos con los que cuenta el Ayuntamiento  desde hace años y que parece que empieza a ver la luz. Tanto es así, que el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, espera que se pueda firmar el plan entre la Junta de Andalucía y el Consistorio en este 2020. 



Explica el edil que, evidentemente, “la pandemia paralizó la realización del proyecto” pero que “el trabajo está listo y consensuado en cada paso entre el área de Promoción de la Ciudad y la Consejería de Turismo” de forma que espera que “pase los filtros de las intervenciones autonómicas, y se pueda firmar lo antes posible”.



Punto de partida
Y es que, a pesar de que este plan parte de una veintena de propuestas que se presentaron a la Junta en el año 2018  lo cierto es que “han sido muchas las modificaciones que se han tenido que hacer en este tiempo y poco queda de aquello”.



Poco quiere desvelar el edil de Promoción de la Ciudad sobre el contenido definitivo que tendrá el documento hasta que no se haya culminado la tramitación administrativa, pero sí que adelanta que “finalmente será un plan que se divida en dos fases de 2,5 millones de euros cada una. Tendrá una duración de dos años para desarrollar cada tramo y trata de alcanzar al mayor número de acciones posibles vinculadas al sector turístico”.



Con respecto a la primera fase explica que “se va a trabajar mucho en la vinculación del turismo y el sector cinematográfico” tratando así de explotar los recursos que han dejado en todo el término municipal los rodajes tanto de la época dorada como en los últimos años. A pesar de que nada se ha dicho, quizá podría recoger una actualización de la Casa del Cine de la que se lleva hablando muchos años pero que no termina de llegar.



Anuncia también que se realizarán intervenciones en las playas de la capital y, sobre todo, se apuesta por desarrollar un plan en el Mercado Central con una orientación más turística. Cabe recordar que en noviembre de 2019 se presentó por parte de este área un estudio de viabilidad de La Plaza que precisamente invitaba a esta transformación contando con más hostelería presencia digital.





Temas relacionados

para ti

en destaque