El alcalde inicia una ronda de contactos con el tejido social

Los encuentros arrancan este viernes y pretenden servir a la hora del presupuesto

El alcalde durante una reunión telemática
El alcalde durante una reunión telemática La Voz

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, inicia este viernes una ronda de consultas con los principales sectores económicos y sociales de la ciudad de cara a palpar la realidad en estos momentos de dificultad y para “conocer de primera mano las necesidades de los almerienses con el objetivo de poder plasmarla en unos presupuestos municipales realistas y que vengan a dar solución a los problemas reales de los ciudadanos”.


Acompañado por concejales de diferentes delegaciones (en función del área que esté más involucrada con cada sector), el regidor  tiene previsto mantener reuniones de trabajo con empresarios, comerciantes, hosteleros, otros sectores profesionales, organizaciones del Tercer Sector, Universidad, el sector agrícola y pesquero, el turístico, los sindicatos y todos los grupos políticos. La idea, insiste Fernández-Pacheco es la de llegar al mayor consenso posible y aglutinar la voluntad de los almerienses de cara a afrontar las acciones municipales en un futuro tanto cercano como más a largo plazo.


Ideas
Una vez recogidas las propuestas de los agentes sociales y económicos, el equipo de Gobierno planteará acciones para tratar de impulsar la economía, generar empleo y ayudar a quienes más lo necesiten a través de modificaciones presupuestarias dirigidas a formalizar nuevas rebajas fiscales y tributarias que se sumen a las que ya se han anunciado tanto para este 2020 como para el próximo año presupuestario. Disminución de tasas como la del 50% en la basura para el sector del ocio nocturno, la hostelería y los alojamientos turísticos, o la específica (30% menos en la tasa de ocupación del espacio público) para los mercadillos en 2021.


Presupuesto
Igualmente, las áreas preparan ya la elaboración del presupuesto para 2021 como “herramienta flexible” ante posibles necesidades generadas por la pandemia, pero siempre sobre el soporte de “la máxima participación, fruto del diálogo y el consenso político y social y, sobre todo, priorizando las necesidades de los almerienses”. Esto se traduce en aplazar, si es necesario, algunos proyectos. En este sentido, el alcalde repitió que “no hay ningún proyecto, por muy ilusionante que sea, que esté por encima de lo que en estos momentos necesitan, de verdad, los ciudadanos”.


De ahí, el interés por concretar el mayor número posible de reuniones con los agentes sociales para contar con una visión completa y global de las necesidades de los almerienses y poder, después, posicionar las acciones del Ayuntamiento.



 

Temas relacionados
Ayuntamientos Asociaciones Empresas Universidad de Almería Presupuestos municipales

para ti

en destaque