Ordenan la extradición a Francia de un traficante “jubilado” en Almería

El acusado alega problemas de corazón, miedo al coronavirus y su jubilación en El Ejido

Comisaría de la Policía en El Ejido
Comisaría de la Policía en El Ejido La Voz

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) confirma la orden de extradición a Francia de un presunto traficante de drogas “jubilado” y afincado en el municipio almeriense de El Ejido. Un auto dictado por la Sección Primera rechaza las alegaciones del acusado, de 67 años de edad, y avala la decisión adoptada por el Juzgado Central de Instrucción número Cinco a finales de julio sobre su entrega a las autoridades francesas.


El acusado estaba en busca y captura para afrontar un juicio por drogas con una condena de hasta diez años de cárcel. Francia quería sentarle en el banquillo y emitió una orden europea de detención y entrega (OEDE), también conocida como ‘euroorden’.


Según la resolución, el fugitivo fue arrestado y puesto a disposición judicial para evaluar su extradición. Sin embargo, el presunto traficante trató de evitar su regreso a Francia argumentando razones humanitarias.


La defensa alega que “se encuentra en tratamiento médico en el servicio de cardiología tras haber sido intervenido de tres infartos,dolencias que podrían agravarse si ingresara en prisión”. También apunta al peligro latente que provoca la pandemia de coronavirus. “Añade la situación sanitaria por el COVID19, por lo que se opone a la entrega, pudiendo acudirse al auxilio judicial para su toma de declaración”.


Y, en tercer lugar, la defensa argumenta que existe un arraigo en la provincia de Almería igualmente asociado a su edad y a sus problemas de salud. “Alega El reclamado tiene su residencia en El Ejido, que tiene 67 años de edad, está jubilado y percibe una pensión”.

La salud España y Francia, como miembros de la Unión Europea, reconocen sus resoluciones penales y, por tanto, la extradición de personas sujetas a investigaciones en estos países. La normativa contempla la posibilidad de “suspender la entrega por motivos humanitarios graves”.




Sin embargo, la Audiencia Nacional considera que el caso de fugitivo residente en El Ejido no entra en estos parámetros por mucho que alegue problemas coronarios.  “Basado el recurso solo en el estado de salud del reclamado, del que pretende deducir la denegación de la entrega, necesariamente tiene que ser desestimado”, señala el auto de la Sala de lo Penal.


“Ni concurren ni se alegan alguno de los motivos tasados para la denegación de la entrega. El estado de salud del reclamado, del que solo consta que está sometido a revisiones médicas periódicas, que seguramente pueden ser realizadas del mismo modo en Francia, solo es una circunstancia que podría ser valorada en el momento de la ejecución de la entrega”, precisa. El acusado tendrá que responder de las imputaciones de narcotráfico en Francia.

 

Temas relacionados
Justicia Drogas Tribunales

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque