Crecen los hospitalizados en Almería y los casos en los brotes de residencias

Ya son 73 los enfermos por coronavirus que se encuentran ingresados, 14 de ellos en la UCI

Las residencias de ancianos ven aumentar sus positivos.
Las residencias de ancianos ven aumentar sus positivos. Europa Press
M. R. Cárdenas
14:08 • 14 sept. 2020

La curva epidemiológica del coronavirus ha llegado hoy con un nuevo descenso de los positivos, que han sido 53 en las últimas 24 horas, pero no así con una bajada en uno de los aspectos más a tener en cuenta para valorar la incidencia de la pandemia: los hospitalizados. Y es que, tras varias jornadas con continuos descensos de los pacientes ingresados en los centros hospitalarios de la provincia, este lunes se ha producido una subida notable con siete nuevos ingresos en planta y un paciente grave en la UCI.



Con este crecimiento, que deja a 73 pacientes ingresados frente a los 66 de ayer y a 14 en la UCI, la presión hospitalaria en la provincia cambia la tendencia de los últimos días, pero mantiene a Almería fuera de las principales provincias andaluzas con mayor carga en sus hospitales, un ránking que lidera, otro día más, Málaga, donde son 227 los hospitalizados, con 33 de ellos en la UCI. A esta le sigue la provincia de Sevilla, donde parecía haberse rebajado la incidencia de la enfermedad pero que desde la semana pasada ha vuelto a situarse como la segunda más afectada y ahora mantiene 210 ingresos y 18 en una Unidad de Cuidados Intensivos.



En el resto de Andalucía la situación no mejora y deja a Cádiz con 115 hospitalizaciones, de los que 17 en UCI; Córdoba, 88, 13 en UCI; Granada, 100 y 11 y Jaén, con 42, de los que 8 en UCI. Solo baja de las dos cifras Huelva, la que ha mantenido a raya al virus desde el comienzo y que ahora solo tiene cuatro pacientes hospitalizados por coronavirus, uno de ellos en una Unidad de Cuidados Intensivos.



Los brotes



El parte diario ofrecido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía también llega este lunes con novedades en lo que respecta a los brotes de la covid-19 detectados en las residencias de ancianos de la provincia, donde son tres las afectadas: El Zapillo, en la capital; El Manantial, en el municipio alpujarreño de Terque, y la de 'San Antonio', en Vícar, la única que ha presentado cambios hoy, ya que se ha notificado un nuevo positivo entre sus trabajadores, lo que deja a 14 residentes infectados y un total de cinco empleados.



La residencia de mayores de la capital, por su parte, ha visto enfermar desde que se decretase el foco, el 13 de agosto, a 119 personas en su interior, de los que 78 son residentes, con 15 muertes entre ellos y más de una treintena recuperados, pues, tal y como ha podido saber LA VOZ, a día de hoy solo son 32 los internos del centro El Zapillo que se encuentran enfermos por la covid-19. 



En la de Terque, por su parte, donde 34 de los 35 residentes han dado positivo a una prueba PCR, tampoco se han registrado cambios y son tres los ancianos que han perdido la vida en su interior desde que se declarara el brote, el pasado 28 de agosto.




Temas relacionados

para ti

en destaque