Puerto-ciudad: Ayuntamiento pide la concesión de San Miguel al Muelle de Levante

Sería por 50 años, gratuita y el Puerto se reserva el canon de cualquier concesión

Ramón Fernández-Pacheco durante una intervención
Ramón Fernández-Pacheco durante una intervención La Voz
Lola González
12:37 • 14 sept. 2020 / actualizado a las 12:40 • 14 sept. 2020

A través de un escrito, pero tras una negociación previa con la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Almería ha aprobado en la Junta de Gobierno Local el solicitar al Puerto la concesión demanial gratuita del dominio público que recorre desde el Muelle de Levante hasta Las Almadrabillas. Se trata, según el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, del “primer paso en firme para el desarrollo del futuro puerto-ciudad”.



Y es que después de que hace unas semanas la Autoridad Portuaria sacara a licitación la redacción de proyectos en el mismo entorno, el siguiente paso es esta cesión de los espacios para que “sea el Ayuntamiento quien se haga cargo de la gestión” y así, una vez que haya proyectos, “se puedan sacar a concurso las obras”. Algo que se hará desde el mismo ente municipal después de que el pleno dé el visto bueno al master plan “en breve”.



Exactamente esta cesión de la gestión de suelo alcanzaría un total de 83.875 metros cuadrados de superficie que el alcalde divide en tres espacios diferentes: desde San Miguel hasta el Club de Mar; otro se corresponde con el Cable Francés; y el tercero sería el tramo que recorre desde el Club de Mar hasta la Rambla Belén.






Explicaba Fernández-Pacheco que, sin duda, una de las cuestiones más importantes y a la vez más controvertidas del proyecto es justo el primer tramo y la apuesta que se hace por tratar de recuperar el frente litoral como zona libre de paso hasta el paseo marítimo. Asegura que en estos momentos las negociaciones para que “los socios del club renuncien a unos derechos que tienen actualmente” se están llevando entre el Club de Mar y el Puerto, y que “evidentemente se les dará algo a cambio”, pero que todas las decisiones que se tomen quieren que sean “consensuadas con todas las partes”.



Para el segundo de los tramos, el correspondiente al Cable Francés, la intención pasa por rehabilitarlo y “en una fase posterior, su puesta en uso”. En la parte correspondiente al Muelle de Levante, supone la urbanización de la zona cubriendo el tramo del final de la Rambla y, por tanto, “solucionando algunos de los problemas que existen actualmente”, la integración del Cable Inglés, eliminando el aparcamiento en superficie actual y la puesta en marcha de “usos ciudadanos”.



Financiación



Sobre fechas para el arranque de las obras, el alcalde prefiere no pronunciarse todavía, lo que sí hace es poner sobre la mesa la necesidad de “financiación” de estos trabajos de urbanización en los que espera poder contar con la ayuda de la Junta de Andalucía, de quien espera que esté “a la altura, igual que lo ha hecho en otras provincias andaluzas” -en clara referencia a Málaga -, al igual que por parte de la administración del Estado.


Sobre la consecución de fondos privados por parte de la Fundación Bahía Almeriport, Fernández-Pacheco aclara que deben llegar en una siguiente fase “una vez que ya se haya urbanizado toda la zona” y los privados se interesen por poner en marcha negocios en ella.


Precisamente lo que no va a hacer el Ayuntamiento es negocio con esta concesión demanial en ningún caso, y de ahí que se haya acordado que se trate de algo gratuito. Y es que, según explica el regidor, “el Puerto se guarda el derecho a gestionar todas las concesiones administrativas que puedan salir de estas obras”. Esto significa que la explotación de locales para un quiosco en el Cable Francés, un restaurante en el Inglés o comerciales en el Muelle de Levante, siempre dependerán de la Autoridad Portuaria.


De momento el escrito se ha aprobado en seno municipal, ahora saldrá hacia el Puerto de Almería y las expectativas es que “en unos tres meses” pueda contar con el visto bueno definitivo.


Temas relacionados

para ti

en destaque