¿Cuánto hace que Almería no registraba tan ‘pocos’ positivos por coronavirus?

Ha tenido que pasar más de un mes para ver una caída significativa de los casos en la provincia

Desde el pasado dos de agosto no se registraban menos positivos que los de este domingo.
Desde el pasado dos de agosto no se registraban menos positivos que los de este domingo. Europa Press
M. R. Cárdenas
14:16 • 13 sept. 2020

"¿Cuánto hace que Almería no registraba tan pocos positivos por coronavirus?". La pregunta que sirve de título a esta información se la hacen muchos almerienses este domingo, 13 de septiembre, después de comprobar cómo los pacientes con covid-19 detectados en las últimas 24 horas han caído hasta 55, cifra que no se reportaba en la provincia desde hace más de un mes y que viene precedida de días y días con más de 100 contagios, incluso con el récord de los récords, el que mantiene, por el momento, el primero de septiembre, cuando fueron 233 los infectados diagnosticados en 24 horas.






Para hallar la respuesta a este interrogante hay que remontarse hasta el día 2 de agosto, hace ahora casi un mes y medio, cuando el parte diario de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se presentó en Almería con solo 31 contagios nuevos con respecto al día anterior. Fue un domingo, al igual que hoy, y en ese caso la cifra más baja de los últimos tres meses llegó precedida de 84 contagios en la víspera, el primero de agosto. En esta ocasión la situación se repite y si hoy, también domingo, son solo 55 los positivos, ayer fueron 161, una de las cifras más altas de las últimas.



Desde ese 2 de agosto hasta hoy, 13 de septiembre, la provincia ha pasado de tener 1.314 pacientes con PCR positiva a tener los 6.405 actuales, un crecimiento de más de 5.000 positivos en poco más de un mes y que ha sido consecuencia de jornadas y jornadas con datos de contagios por encima de los 100 y que tuvo su mayor continuidad durante el mes de agosto, cuando se sumaron más del 70% de los positivos totales con los que contaba la provincia al terminar ese mes. 



En este sentido, el primero de agosto también marcó un antes y un después en el devenir del virus en Almería, pues si desde ese día ha sido habitual sumar más de 100 positivos en una sola jornada, antes los datos más elevados se correspondían con las jornadas del 19 y 20 de julios, cuando fueron 58 y 55 casos respectivamente. Una muestra de cómo la incidencia del coronavirus se ha incrementado durante agosto y septiembre hasta situar a ciudades como Almería capital, Roquetas de Mar o El Ejido entre los municipios con más infectados de toda Andalucía.






Temas relacionados

para ti

en destaque