“El tren tiene que llegar al puerto”

Reunión entre la Mesa del Ferrocarril y la Fundación Bahía Almeriport

Participantes en la reunión.
Participantes en la reunión. La Voz

Miembros de la Comisión Permanente y el coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería, José Carlos Tejada,  se han reunido con el presidente de la Fundación Bahía Almeriport, Diego Martínez Cano, para analizar las alegaciones que se presentaron el pasado mes de febrero al proyecto del Máster Plan del proyecto del Puerto Ciudad. 

 

Según se ha trasladado en un comunicado conjunto, se trata de un encuentro donde han tenido tiempo para analizar cómo va el desarrollo del proyecto para la futura integración del Puerto en la trama urbana de la ciudad y las 14 alegaciones presentadas. 

 

Desde la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería se considera  que en general el documento expuesto al público hace unos meses explicaba “con muy poca profundidad las actuaciones a realizar, no estando contemplado con claridad la conexión ferroviaria de la estación con el puerto, cuestión esta que para esta plataforma ciudadana es de una cuestión de vital importancia para el futuro de la ciudad y de la provincia de Almería”. 



 

Por parte del gerente de la Fundación, Martín Soler, se ha informado ampliamente de cómo va el proceso de elaboración del documento final, en el que se han introducido algunas de las alegaciones de la Mesa y que servirá para ejecutar las distintas actuaciones ,que se quieren acometer desde el Máster Plan. Así las cosas, se ha trasladado a la Mesa que se ha logrado un consenso final entre todos los patronatos en garantizar la conexión ferroviaria entre la estación y el puerto de Almería.

 

Usos

La plataforma ciudadana esperará a la publicación de la redacción definitiva del proyecto para posicionarse en algunas cuestiones en las que ha tenido posicionamientos críticos como son las construcción de espacios residenciales y dedicar un gran número de superficies a las ofertas de restauración, en detrimento de usos industriales o de viajeros.  

 

“Desde nuestro punto de vista el Muelle del Levante debería albergar un museo, tal y como sucede con el Puerto de Málaga”, opinan formalmente los representantes de la Permanente de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería, encabezados por José Carlos Tejada Cabornero.

 

Deporte marítimo 

Uno de los puntos que se han comunicado tras la reunión entre la Mesa del Tren y la Fundación Bahía Almeriport es la coincidencia en que el futuro proyecto del Puerto-Ciudad debe apostar por potenciar el negocio de las actividades del puerto, así como por el  deporte marítimo. Asimismo, desde la citada plataforma ciudadana esperan que ese consenso anunciado, en cuanto a la conexión ferroviaria con la estación, “se haga realidad y que se recupere el tránsito ferroviario al Puerto de Almería lo antes posible”.

 


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/200379/el-tren-tiene-que-llegar-al-puerto

 

Temas relacionados
Puerto de Almería Renfe Transporte Puerto-ciudad

para ti

en destaque