“Nuestro padre era un animal social con una capacidad de observación única”

La Galería de Arte ‘Trino Tortosa’ de Almería cumple treinta años

Los galeristas Javier y Trino Tortosa, junto a los óleos de Manuel Higueras. L
Los galeristas Javier y Trino Tortosa, junto a los óleos de Manuel Higueras. L La Voz
Fina Martín
11:14 • 12 sept. 2020

La Galería de Arte ‘Trino Tortosa’ de Almería cumple treinta años. Justo hace medio año de la pérdida de su fundador, un hombre “tremendamente sociable” nacido en Terque, al que recuerdan sus hijos Javier y Trino, por su capacidad de entusiasmar a esta provincia con su pasión por el arte pictórico. Ellos continúan con el legado y con nuevas ideas.



¿Cómo definen a su padre?



Trino. Mi padre emigró de Terque a Barcelona después de hacer el servicio militar. Aprobó las oposiciones para la Policía, tenía una cabeza privilegiada y las superó sin problemas. Intentó ganar dinero extra para que nuestra familia viviera mejor vendiendo cuadros comerciales. Como vendedor era un animal social, dejó su trabajo y se dedicó a la venta de obras. Visitó anticuarios, galerías y museos. Tenía una capacidad de observación que no tenían los demás.



Su pasión fue la pintura del siglo XIX.



Fue una eminencia en pintura española del siglo XIX. Llegó a ser jurado en certámenes de prestigio formando algunas de las colecciones más importantes que se han hecho en España.



¿Cómo les hacía notar sus ganas de volver a Almería?



Javier. Fue un enamorado de su tierra. Desde que teníamos uso de razón y empezábamos a tontear con las niñas, nos decía: ‘¡No vayáis a echaros novia que nos vamos a Almería!’. Lo teníamos tan claro que no le pusimos objeción. 



En 1990 abre la galería, ¿qué les dijo nada más pisar tierra?

J. Viajábamos en el coche toda la familia. Cuando pasamos por Tabernas nos dijo: “¡Mirad estos maravillosos paisajes, qué extraordinarios y qué magia desprenden!”. Nosotros, acostumbrados a aquellos paisajes del norte, decíamos: “¡Dios mío, este hombre ha perdido la cabeza!” (se ríe).


Como dice la canción, “las obras quedan, la gente se va”. ¿Qué uso van a dar a la ‘Finca La Cueva’, construida por su padre en Alhama?

T. Cuando mis padres se separaron, mi padre buscó una distracción en un terreno en Alhama donde dejar libre su imaginación. Trajo monolitos de Murcia y Alicante y fue haciendo cosas según su creatividad. Encontró una cueva muy pequeña y empezó a cavar hasta convertirla en mil metros. Su idea era albergar en ella un museo con una galería de arte y buscar una línea comercial con artistas de máximo nivel.


Díganos una anécdota inolvidable.

T. En un momento bueno de su vida se presentó en su pueblo con dos furgonetas llenas de marisco. Llamó a dos mujeres que fueron pasando por dos planchas miles de gambas, invitando a todos los vecinos de Terque (se ríe).


En las tres décadas de la galería, ¿qué cuadro han mirado fijamente más de 15 minutos?

T. Un cuadro de Daniel Hernández Morillo del año 1800, donde se veía a un mosquetero que tenía toda la fuerza de ese veterano de batalla, con sus arrugas y el pasar del tiempo, donde veíamos reflejado el esfuerzo de nuestro padre, su sabiduría y su personalidad siempre activa y proponiendo.

J. Me gusta cualquier cuadro que ha pasado por la galería. Recuerdo ‘La Dolorosa’ de Julio Romero de Torres, que estaba perdido y mi padre compró en Italia. También Fortuny, Ramón Casas, Anglara Camarasa y alguna pieza de Picasso.


Picasso dijo que en el arte “no hay pasado ni futuro”, ¿qué encontramos en la pintura del siglo XXI en su local?

T. En estos momentos estamos fascinados por un artista malagueño que nos quita el sueño. Se trata de Manuel Higueras y, como decía Picasso, va a tener valor en cualquier época. Higueras ha descubierto e inventado el arte hiper enfático, que se basa en incorporar elementos reales anexados a esa pintura, donde la tridimensionalidad se ha pronunciado un poco más.


¿Cómo define la belleza en el arte?

J. Como decía mi padre, “la belleza está en el cantar de un pájaro hasta en una pieza de Velázquez”. Cada persona lo interioriza y lo disfruta de una manera diferente. En el tema del arte, que está muy ligado al asesoramiento e inversión, nuestra idea es unificar calidad e inversión a la hora de adquirir una obra.


¿Incluso para llevarla al hogar?

T. Cuando visitan la galería explicamos que comprar obras de arte, aparte de decorar, puede suponer una inversión magnífica que va a tener siempre un valor económico, siempre que se invierta de manera segura, concienzuda y estable. Son muchos años los que llevamos en el mundo del arte avalados por la experiencia de mi padre.


¿Cómo van a celebrar el aniversario de la Galería?

T. Queremos hacer un homenaje a nuestro padre que falleció el 14 de marzo, justo al inicio del estado de alarma. No lo pudimos despedir como hubiéramos deseado. Queremos despedirnos de él con la gente que lo conoció y recordarlo con alegría porque él era tremendamente sociable.


Javier, usted va a ser padre en unos días. ¿Cómo vive este momento?

Ser padre es como estar enamorado todos los días. Es mi primera experiencia, te puedes imaginar.


Temas relacionados

para ti

en destaque