¿Hay transmisión comunitaria de Covid-19 en Almería?

Susana Díaz, líder del PSOE-A, pide explicaciones al presidente de la Junta, Juanma Moreno

Susana Díaz, esta mañana en el Parlamento andaluz.
Susana Díaz, esta mañana en el Parlamento andaluz. Archivo La Voz
La Voz
16:44 • 09 sept. 2020 / actualizado a las 16:47 • 09 sept. 2020

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Grupo Socialista, Susana Díaz, ha reclamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, que acuda de inmediato al Parlamento autonómico en un Debate sobre el Estado de la Comunidad anticipado y con propuestas de resolución y “que diga la verdad” sobre la evolución de la pandemia, aclarando “por qué han ocultado la transmisión comunitaria en Málaga y si hay también en Almería”.
 
Antes de participar en la reunión del Grupo Socialista previa al Pleno, Susana Díaz ha exigido a Moreno Bonilla y su Gobierno “transparencia y que la gente conozca la verdad” y ha denunciado que “han ocultado durante tres semanas lo que pasa en Málaga”, al trascender un informe oficial del día 24 de agosto que certifica la existencia de transmisión comunitaria del coronavirus en esta provincia y que “no lo han dicho a la población, a los profesionales sanitarios ni de la enseñanza” en vísperas del inicio del nuevo curso.
 
“Es muy grave y en el peor momento tenemos un Gobierno insensible, que falta la verdad y que no cuenta qué está pasado”, ha subrayado la líder socialista andaluza. Ha advertido de que “lo más preocupante” y “más duro” es que “pregunté expresamente si había transmisión comunitaria en la comunidad” a Moreno Bonilla en su reciente encuentro en San Telmo porque “teníamos información por lo que estaba ocurriendo en la residencia de El Zapillo en Almería y la consejera de Igualdad admitió en comisión parlamentaria que hay transmisión comunitaria en esta provincia”. “No me lo dijo y ya lo sabía”, ha lamentado Díaz, y ha recalcado que “cuando un presidente no dice la verdad, genera inseguridad y es muy grave”.
 
Ha subrayado que desde el Gobierno de la Junta “se oculta la verdad” sobre la existencia de transmisión comunitaria y “desde cuándo lo saben”, y estos son “motivos más que suficientes para que, de manera voluntaria, el presidente pidiese anticipar el Debate sobre el Estado de la Comunidad” para dar todas las explicaciones en el Parlamento, ha incidido Susana Díaz.
 
Para la secretaria regional socialista, “seguramente entre los motivos” del Gobierno de PP y Cs para ocultar la verdad sobre la pandemia es que “no está reforzando” la sanidad ni en Málaga ni en Almería ni en toda la comunidad pese a las quejas del personal sanitario y de la ciudadanía por las dificultades para lograr una cita médica y para acceder a la atención sanitaria general, de manera que se pone en riesgo la salud pública de los andaluces y andaluzas.
 
Susana Díaz ha criticado que en estas condiciones se inicia el curso en Andalucía, alertando de que el Gobierno de Moreno Bonilla “no ha hecho nada” para garantizar la seguridad en la vuelta al cole. “Llegan a septiembre sin haber estudiado, sin los deberes hechos y sin entendimiento y diálogo con la comunidad educativa, dejando la responsabilidad de la Junta sobre los equipos directivos”, ha denunciado.
 
La responsable regional socialista ha demandado con urgencia la bajada de la ratio a 20 escolares por aula, como ha hecho Valencia y han anunciado comunidades como Madrid o Cataluña, “y no vale esperar a que los niños no vayan al cole porque sus padres tienen miedo, tienen que poner medidas para que no lo tengan, más recursos y más maestros y maestras”, sin olvidar, según ha añadido, a los niños y niñas con necesidades especiales y también a los docentes de riesgo por patologías a quienes se están denegando todas las solicitudes de exención.
 
Díaz ha explicado, además, que en materia de empleo también “estamos respuesta de la Junta, porque el Gobierno de España está trabajando en la prórroga de los ERTE hasta finales de año” mientras del Ejecutivo andaluz “no hay nada de nada”. Ha demandado apoyo autonómico a sectores sensibles como la hostelería, el turismo y “apoyo especial al campo” ante las cosechas que empiezan en semanas, como el olivar y los cultivos hortofrutícolas, cuyos jornaleros requieren medidas de protección ante el virus.
 
En relación a la carta remitida al portavoz del Grupo Socialista, José Fiscal, por su homólogo del Grupo Popular en relación a los presupuestos, Susana Díaz ha indicado que “no sé si es desconocimiento del portavoz del PP o mala fe, porque el PP no hace Presupuesto sino el Gobierno de la Junta y debe ser consejero de Hacienda, Juan Bravo, quien llame al Grupo Socialista”. Ha insistido en que el presupuesto “lo hace el Gobierno y busca apoyos, no los partidos”, y ha certificado que en el PSOE “queremos acuerdo y, si nos llama Bravo, nuestros portavoces se sientan hoy mismo”.
 
La secretaria general del PSOE andaluz ha afirmado, también, que “da una pena brutal y no me creía” que los presidentes de las Diputaciones tuvieran que atender a los medios de comunicación “en la calle” tras su encuentro con Moreno Bonilla en San Telmo. “Es como si Casado se reuniera con Pedro Sánchez y le dijeran que fuera a atender a medios en la rotonda de Moncloa”, ha ejemplificado Susana Díaz, quien ha subrayado que los presidentes de las corporaciones provinciales acudieron al encuentro con el jefe del Ejecutivo andaluz como representantes de los vecinos y vecinas de los pueblos de Andalucía, siendo además “personas de reconocido talante y de consenso”.










Temas relacionados

para ti

en destaque