Toque de atención de la Fiscalía: los delitos de drogas se disparan en Almería

La Fiscalía revela en su memoria una subida del 36 por ciento en un año

La Guardia Civil inspecciona un invernadero
La Guardia Civil inspecciona un invernadero La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 10 sept. 2020

La Fiscalía General del Estado ha publicado su última memoria de actividades coincidiendo con la apertura del Año Judicial, una fecha marcada en el calendario como punto de inicio de la temporada.



El documento, profuso en datos y análisis, lanza una seria advertencia sobre el impacto del tráfico de drogas en la provincia y sitúa Almería entre los puntos calientes del mercado clandestino.



Los procesos abiertos por delitos contra la salud pública crecieron un 36 por ciento el año pasado, según el informe de la Fiscalía General que, a su vez, recoge las valoraciones trasladadas por la Fiscalía Antidrogas en Almería.



El asunto no es baladí. El narcotráfico se hace fuerte en la provincia y los procedimientos han aumentado sin solución de continuidad desde el ejercicio de 2015. En solo cinco años, Almería ha pasado de registrar 223 asuntos por drogas a anotar 414 casos, es decir, casi el doble.



¿Cuáles son las causas? La Fiscalía General del Estado apunta directamente a “la proliferación de plantaciones de cannabis, especialmente indoor, con instalaciones muy sofisticadas”, precisa el Ministerio Público.



“De su progresivo desarrollo e implantación en todo el territorio nacional es un claro ejemplo que se refieran a ellas las memorias de Almería, Barcelona Cantabria, Castellón, Lleida y Bizkaia”, añade la memoria.




La Fiscalía habla de un millón de plantas decomisadas en un año. De todas ellas, aproximadamente 100.000 estaban en la provincia de Almería, según cifras facilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil.




“Las exhaustivas memorias remitidas por los fiscales delegados siguen apuntando a una serie de manifestaciones delictivas, además de las tradicionales, que están experimentando un aumento muy importante y se han ido extendiendo por todo el territorio”.

Clubes cannábicos

Otro factor es “el incremento y extensión a todo el territorio nacional de las asociaciones o clubes cannábicos”.  Almería también tiene un papel relevante en esta materia.  Periódicamente se producen operaciones contra estos establecimientos y la Audiencia Provincial de Almería ha acogido el criterio de la Fiscalía y ha propiciado condenas a los responsables de los clubes por delitos contra la salud pública.


Los razonamientos jurídicos sobre la vinculación de los clubes (generalmente registrados como asociación cultural o recreativa) con el cultivo y venta de marihuana  en Almería se han reproducido en sentencias del Tribunal Supremo.

Por otra parte, a la situación generada por la explosión del mercado de la marihuana hay que añadir la creciente presencia del hachís procedente de Marruecos. Informes policiales apuntan el desplazamiento de las redes desde el Estrecho de Gibraltar hacia Granada, Almería y Murcia y las operaciones en este terreno se han multiplicado durante este año 2020.


Una muestra de la incidencia de la droga en España está en las cifras de destrucción de sustancias decomisadas. El año pasado se quemaron aproximadamente 750.000 kilos de estupefacientes y precursores.


Temas relacionados

para ti

en destaque