Vuelven las obras a la fachada y al patio central del Hospital Provincial

El histórico edificio del XVI se convertirá en centro único del Realismo Español Contemporáneo

Los andamios de la UTE Lirola y Nacimiento ocupan la mayor parte de la fachada del emblemático inmueble.
Los andamios de la UTE Lirola y Nacimiento ocupan la mayor parte de la fachada del emblemático inmueble. La Voz
Manuel León
07:00 • 06 sept. 2020

Los vecinos del centro histórico de la ciudad que transitan a diario por las inmediaciones del antiguo Hospital Provincial, cerrado desde hace casi una década, han visto cambiar el paisaje de este histórico edificio cuya fachada aparece ahora asaeteada de andamios y operarios colgados que a partir de la media mañana hacen un alto tomar el almuerzo en las alturas. Han sido años de esperas y molestias tras unas obras iniciáticas de consolidación en los que los transeúntes han sufrido la merma de la acera sin poder caminar con comodidad junto al tránsito del tráfico rodado. Ahora todo apunta a que la rehabilitación definitiva del viejo Hospital Real de Santa María Magdalena, el único edificio civil que queda en la ciudad del siglo XVI, va a ser una realidad para dar paso al sueño de convertirse en el primer Museo de Realismo Español Contemporáneo de todo el país, aunque aún queda mucho camino por andar.



Garrido y Bertiz Las obras actuales han sido adjudicadas por la Diputación Provincial, propietaria del abigarrado inmueble, a la Unión Temporal de Empresas formada por el grupo granadino Nacimiento y por la constructora Lirola con un presupuesto de 3,3 millones cuyo plazo de ejecución vence en julio de 2021. El proyecto está redactado y supervisado por los arquitectos Alfredo Garrido e Ignacio Bertiz. Después de esta fase de rehabilitación del gran patio central, la fachada y otros elementos arquitectónicos del inmueble, aún quedará la última fase de adaptación a su nueva función museística. Para ello, Diputación cuenta con la cofinanciación de 2,9 millones provenientes del 1,5% cultural de las grandes obras del Estado que se detrae para este tipo de intervenciones de recuperación patrimonial.



Patrimonio El proyecto de la Institución Provincial fue el mejor valorado de todos los presentados a nivel nacional dentro de la convocatoria para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español. 



Hasta el momento, el programa de inversión en rehabilitación de patrimonio histórico del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento ha colaborado en la provincia de Almería en la ejecución de cinco proyectos: la conservación del Cable Inglés en su zona marítima, la restauración del Castillo de San Andrés de Carboneras, la restauración de la Torre del Rayo (también en Carboneras), la rehabilitación de la Torre de Huércal-Overa y la rehabilitación del Convento de San Luis Obispo para Escuela de Música y Danza y otros usos educativos en Vélez-Blanco.



Las obras de rehabilitación del Hospital Provincial se llevarán a cabo respetando la esencia de la construcción original. Se restaurará la fachada completa de la calle Hospital con un total de 86 metros. Entre otras actuaciones, se va a restaurar en el interior las alfajías de madera y el artesonado mudéjar del siglo XVI, la verdadera joya del edificio, tanto por su inusual longitud (37 metros) como por la inexistencia en la ciudad de otro artesonado de orden civil.



El Hospital Provincial cerró sus puertas hace nueve años tras trasladarse los servicios sanitarios al Centro de Alta Resolución de Especialidades Nicolás Salmerón, construido de nueva planta junto al viejo Hospital. 



Fundación Ibáñez-Cosentino La conversión del antiguo Hospital con cinco siglos de historia en un Museo de primera magnitud contará con la colaboración de la Fundación Ibáñez-Cosentino y con el papel destacado de los artistas Andrés García Ibáñez y el gran genio del realismo español de este tiempo, Antonio López. El antiguo Hospital mostrará en sus nuevas galerías una colección de arte realista pictórico y escultórico desde 1900 hasta la actualidad donde se podrá disfrutar de obras del propio Antonio López, María Moreno o Amalia Avia. El corazón del nuevo centro cultural lo formarán obras cedidas por el pintor, asiduo visitante de la provincia, y su grupo de Madrid.



Se trata de un proyecto único en España que contará también previsiblemente con obras de Sorolla, Pinazo, Ramón Casas, Zuloaga y Golucho. Ya hay una primera colección puesta a disposición de Diputación formada por 56 obras de 33 artistas entre las que se encuentran, según los promotores, “piezas fundamentales de la historia del arte español”.


Bajo la batuta de Antonio López


Andrés García Ibáñez y Antonio López anunciaron en la presentación de este proyecto que mantendrán contactos con el Museo del Padro y el Reina Sofía para conseguir la cesión de alguna de sus obras encuadradas en el Realismo Español. El nuevo espacio será un revulsivo para dar vida al centro de la ciudad. 




Temas relacionados

para ti

en destaque