La IV edición de la #Greenweek20 llega el jueves a Almería

En la Plaza del Educador organizada por la Fundación Ecolec

La IV edición de la #Greenweek20 llega el próximo jueves a Almería.
La IV edición de la #Greenweek20 llega el próximo jueves a Almería. La Voz
La Voz
07:00 • 06 sept. 2020

La Plaza del Educador de la capital almeriense será escenario el próximo jueves, 10 de septiembre, de la presentación de la IV edición de la #GreenWeek20, organizada por la Fundación Ecolec para concienciar sobre la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos por sus siglas RAEE.



La campaña, que ya se ha convertido en una cita obligatoria del calendario, ha recogido en sus tres primeras ediciones más de cuatro toneladas de RAEE y además sigue aumentando el número de ciudades que participan año tras año en la iniciativa y que en este 2020 vuelve a contar con la ciudad de Almería con la colaboración de su Ayuntamiento, que estará representado por Margarita Cobos, concejala de Sostenibilidad Ambiental. La iniciativa cuenta con el apoyo de RAEE Andalucía, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) así como con la colaboración del Ayuntamiento de Almería. 



Renuévate y Recicla



Bajo el eslogan 'Esta primavera, renuévate y recicla', la campaña, que estará presente en 5 ciudades andaluzas (Almería, Granada, Huelva, Marbella y Sevilla) cuenta con la colaboración de ayuntamientos y otras organizaciones con el objetivo de incrementar el grado de concienciación ciudadana acerca del reciclaje de RAEE y su importancia para el Medio Ambiente. 



En anteriores ediciones la campaña ha tenido lugar durante la primavera, pero este año debido a la crisis sanitaria los eventos se han aplazado hasta el mes de septiembre coincidiendo con la llegada del otoño. 



Para premiar la participación ciudadana, la nueva edición de #GreenWeek20 recompensará con diferentes obsequios a los ciudadanos que participen y/o traigan sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los puntos informativos y los stands que recorrerán las diferentes ciudades durante la campaña.



Medidas COVID-19



En el actual panorama sanitario los stands y las personas encargadas de su funcionamiento tendrán una serie de medidas que garanticen la seguridad tanto de los propios informadores como de todos los ciudadanos que pasen por allí a informarse. Todo el personal que atiende el stand dispondrá de formación en materia COVID-19 y además estarán en todo momento provistos del material indicado por las autoridades sanitarias para la prevención de contagio. El espacio contará con un dispensador de gel hidroalcohólico a disposición de todas las personas que lo visiten y además será desinfectado diariamente con productos de limpieza indicados para ello.


Además dicho stand, por su propia disposición, es un espacio abierto que garantiza la ventilación continua de su interior. También dispondrá de información relacionada en materia COVID-19 como avisos, recomendaciones, números de teléfono de interés, etc. que estará visible en un roll-up ubicado en un espacio destacado. El stand además contará con una zona de deshechos COVID-19 (papelera con pedal) como pueden ser mascarillas o guantes.


Más de 100 millones de kilos anuales de RAAE durante tres años consecutivos


La Fundación Ecolec se ha convertido en el primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar los 100 millones de kilogramos (100.000 toneladas) anuales de RAEE correctamente gestionados correctamente durante tres ejercicios consecutivos. La defensa del Medio Ambiente es el principal objetivo de la Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro con un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores


La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medioambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.


Gestión de los RAEE


Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua) y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos se convierten en RAEE.


La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios.


Temas relacionados

para ti

en destaque