Rechazan reactivar la adjudicación del contrato mixto para la biblioteca

Inicialmente fue otorgado por a la empresa Códice Gestión por más de 700.000 euros

Exterior de la nueva Biblioteca Central.
Exterior de la nueva Biblioteca Central. La Voz
Europa Press
11:48 • 05 sept. 2020

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía ha rechazado la solicitud del Ayuntamiento de Almería para reactivar la adjudicación del contrato mixto de suministro y servicios para la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Almería que fue otorgado inicialmente a la empresa Códice Gestión por 709.089,26 euros por periodo de un año prorrogable por otros tres y que fue recurrido por otra de las entidades participantes en el proceso.



En su resolución, emitida el 1 de septiembre, el tribunal acuerda mantener la suspensión al entender que el Consistorio no ha acreditado circunstancias excepcionales o extraordinarias que impongan la ejecución inmediata del contrato que ha sido impugnado por otra empresa ante supuestas irregularidades en el procedimiento.



El Ayuntamiento rechaza conforme a las alegaciones de la mercantil, que quedó la segunda mejor valorada dentro del concurso público efectuado por el Ayuntamiento para dotar de personal y servicios las bibliotecas de Almería, que se modificara la oferta económica de la empresa adjudicataria por parte de la mesa de contratación así como que los precios unitarios de su oferta no superaran los fijados por el pliego de cláusulas administrativas.



Desde el Consistorio se defiende que la adjudicataria del contrato, que permitirá la puesta en marcha al cien por cien de todos los servicios contemplados en el funcionamiento, a nivel de infraestructura y equipamiento, de la nueva Biblioteca Central 'José María Artero', "reúne los requisitos de solvencia técnica exigidos para la participar en la contratación de la licitación"; toda vez que la mercantil recurrente "realiza afirmaciones que no se ajustan a la verdad" y basa algunas de sus alegaciones en artículos "ya derogados o inexistentes".



El contrato, que salió a licitación el pasado mes de enero y que se adjudicó en el mes de junio tras una suspensión y distintos requerimientos en el proceso, supone según el equipo de gobierno la puesta en marcha de la totalidad de los servicios que puede ofertar a los usuarios la nueva biblioteca municipal a través de la creación de unos 20 puestos de trabajo, 12 bibliotecarios y ocho informáticos, a través de una entidad externa.



La empresa que finalmente se haga con el contrato tendrá que hacerse cargo de la gestión integra de la instalación prestando los servicios de atención al público, con la contratación de bibliotecarios y mediadores de sistemas tecnológicos o auxiliares de biblioteca.



También se incluye en el contrato los servicios de organización y dinamización de actividades culturales, servicios que se extenderán al resto de bibliotecas municipales o salas de lectura. Estos servicios de extensión bibliotecaria se distribuyen en la organización de talleres, la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se celebra en el Anfiteatro de la Avenida Federico García Lorca; la conmemoración del Día Internacional del libro infantil; del Día Mundial del Libro o la conmemoración del Día de la Biblioteca. Del mismo modo en este apartado se incluye la organización de 150 talleres y cuenta cuentos que tendrán como escenario la Biblioteca Central 'José María Artero'.



Más fondos bibliográficos

Otro apartado importante contemplado en esta contratación es la adquisición de fondos bibliográficos, por un importe aproximado de 70.000 euros. Con ellos se pretende la dotación de fondos bibliográficos, suscripciones a publicaciones periódicas, así como de otros materiales como DVDs y CD para las bibliotecas de La Chanca, Los Angeles, El Alquián o Cabo de Gata, además de los fondos en papel, colecciones digitales y otros materiales que se seguirán incorporando a la nueva Biblioteca Central.


La empresa adjudicataria será además la encargada del mantenimiento integral de las instalaciones, aspecto que incluye el mantenimiento de ascensores, equipos de climatización, contra incendios y alarmas; el mantenimiento y reparación de los edificios e instalaciones de las Bibliotecas en todo lo referente a trabajos de carpintería madera y metálica, fontanería, electricidad, albañilería y pintura, además de cristalería.


La labor de mantenimiento se extiende también a la dotación de medios que se ha incorporado a la nueva biblioteca: ordenadores, 30 tabletas, cinco impresoras, dos escáneres, 61 ordenadores portátiles, diez arduinos, dos vídeoconsolas, dos impresoras multifunción y dos impresoras térmicas para emisión de tickets, incluyendo la adquisición de piezas, y materiales de sustitución para mantenimiento general y equipamiento informático.


Temas relacionados

para ti

en destaque