“Si la gala sigue en Almería es gracias al gran esfuerzo que hizo la Diputación”

Alberto Cerezuela es el gerente-director de la editorial de autoedición Círculo Rojo

Alberto Cerezuela, gerente-director de Círculo Rojo.
Alberto Cerezuela, gerente-director de Círculo Rojo. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
21:53 • 04 sept. 2020

Alberto Cerezuela es el gerente-director de la editorial Círculo Rojo. Una editorial de autoedición  referente en toda Europa. Desde enero de 2008 ha publicado más de 15.000 títulos distintos de más de 11.000 autores, tanto españoles como del resto de Europa. La negativa de las editoriales a publicar su primer libro y tras el éxito cosechado le impulsó a crear Círculo Rojo.






Alberto, ¿cuáles fueron sus inicios profesionales?



Mis inicios fueron como escritor. Siempre he sido un apasionado con todos los temas que tienen que ver con leyendas y misterios, la historia oculta, y cuando terminé en la Universidad quería ver qué había en mi provincia y a medida que me fui encontrando con historias me fui dando cuenta que casos como el Hombre del Saco o el de los Fuegos de Laroya, ví qué cuándo llegué al pueblo no eran exactamente tal y como yo los había leído. Con todo ese material lo llevé a todas las editoriales que en el año 2007 había en Almería y todos me dijeron que no. Y yo que soy un poquito cabezón y para quitarme el gusanillo hicimos un libro bastante artesanal con los pocos ahorros que tenía e hice 400 libros de ‘Enigmas y Leyendas de Almería’.   



¿Cómo fue ese primer libro?



Mi sorpresa fue que en tan sólo doce días, los 400 ejemplares se agotaron. Ya empezaron a llamarme medios de comunicación, LA VOZ DE ALMERÍA fue el primer medio que me llamó y me hizo una entrevista. Aquello fue un boom. Ha sido el libro más vendido en Almería. Se vendieron 10.000 ejemplares. Después de tantos noes me surgió la necesidad de crear Círculo Rojo porque hay muchos escritores que no se le han abierto las puertas de las editoriales convencionales, vamos a transformar algo que se llama la autoedición para que tú mismo te inviertas en tu libro y si va bien te vas a llevar los beneficios.     






¿Qué ha supuesto Círculo Rojo?

Círculo Rojo ha revolucionado la autoedición y no sólo nacional, sino también a nivel europeo. El rechazo que recibí supuso la gran oportunidad para mí, para los escritores y lectores. Hemos publicado desde enero de 2008 más de 15.000 títulos distintos, de más de 11.000 autores, españoles y extranjeros. 

 

¿Enigmas y Leyendas de Almería le llevó a la televisión?

Sí. En aquel primer libro yo hablaba del Teatro Cervantes y del asesinato de la actriz Conchita Robles. Un día recibo una llamada de Paco Pérez Caballero, reportero de Cuarto Milenio. Me dijo que le había llegado a la redacción un libro mío, que el tema del Teatro Cervantes les gustaba y que querían venir a Almería a hacerme un reportaje. Después me invitaron a plató con Iker Jiménez. La puerta que se me abrió con la televisión también supuso una catapulta para los libros. Hemos hecho más de veinte reportajes sobre Almería y preparando para la nueva temporada.   



  

¿La provincia tiene tantos misterios?

Me quedo con una frase de Iker Jiménez: Seguramente hay los mismos que en cualquier lugar y aquí hay gente que se dedica a investigarlos y sacarlos a la luz.   


¿Cuántos libro ha escrito Alberto Cerezuela?

Los dos primeros, Enigmas y Leyendas de Almería y La Cara Oculta de Almería, los he aunado en uno recopilatorio, Misterios de Almería. Le sigue La Almería Extraña y Almería Secretos y Misterios. Todos estos libros son investigaciones mías de misterios y esta navidad publiqué mi primera novela, El Refugio de los Invisibles. Aunque sea una novela de ficción, también se desarrolla en Almería y también tienen mucha importancia los misterio y leyendas que a lo mejor no he tratado en los otros libros y he aprovechado para hacerlo en forma de novela.     




¿Cómo se define como escritor, tras esta evolución hacia la novela de ficción?

Me gusta decir que soy un buscador de historias. Hay historias que se pueden contar tal cual, para eso están mis ensayos, mis primeros libros, y hay historias que quizá son tan delicadas, que tienes que meterle ficción, novelarlas, para darles un sentido y poder exponérselas al público. Ahora que he probado la novela, creo que por ahora voy a seguir en esa linea. He tenido muchísimas críticas positivas. La repercusión ha sido grande. El principal protagonista del libro es Almería. Es la que envuelve todo.


¿Se entiende que desde Almería, una provincia pequeña, Círculo Rojo sea referente en Europa?

Hay gente que nos llama para pedirnos cita en nuestra oficina de Madrid y le decimos que si quiere venir a visitarnos tiene que venirse a Almería. Creo que se entiende desde dentro, desde fuera no tanto. Almería es una tierra de emprendedores en muchísimos ámbitos, fuimos pioneros en la autoedición y, a pesar de la covid-19, seguimos creciendo. El secreto está en la forma de hacer las cosas y en las personas que las hacen. Yo estoy pendiente a todo los 365 días del año. Es mi método y funciona. Además, me he rodeado de un equipo de trabajo que comparte la misma filosofía.  




¿Círculo Rojo ha recibido ofertas para trasladarse a otras ciudades?

La gala de los Premios Círculo Rojo, es raro el año que no recibo una oferta importante para llevarla a otro sitio. Si seguimos en Almería, es principalmente porque soy de aquí y quiero mucho a mi tierra, creo que si algo se ha creado aquí y de una forma tan bonita, debe seguir aquí. Hace unos años llegó una oferta muy importante para ir a Madrid y si la gala continúa aquí es gracias al gran esfuerzo que hizo la Diputación Provincial para que continuara en la provincia.




¿Y la empresa?

Sería bueno llevarla a Madrid o Barcelona,  pero creo que Círculo Rojo perdería la esencia y sus valores. Yo no puedo trasladar mi equipo a Madrid o Barcelona. Tengo ofertas para vender la empresa de nombres muy potentes, pero a día de hoy no se me pasa por la cabeza.


¿Hacia donde camina Círculo Rojo con esta nueva normalidad?

Círculo Rojo va ligado a mí, siempre se ha reinventado. Cuando empecé con la autoedición estaba mal vista, costó muchos años de trabajo, pero tuve que hacer que el chip cambiara, que las grandes editoriales vieran que se puede convivir con la autoedición. A día de hoy, somos la única editorial de autoedición que tiene una distribución real física. Nos distribuye los mismos que a Editorial Planeta, en exclusiva, y eso antes era impensable. Ahora vamos a tener que reinventarnos en cuanto a los eventos, a las presentaciones. La Feria del Libro también se tiene que adaptar. La covid-19 ha traído también muchos cambios. Mucha competencia que había aparecido, con técnicas no muy adecuadas, se ha diluido. 






Temas relacionados

para ti

en destaque