“Almería puede crear su propio estilismo flamenco y exportarlo a todo el mundo”

Rosalía Zahíno, diseñadora onubense y desde hace un año tiene fijada su residencia en Almería

Rosalía Zahíno ante el Cable Inglés, Bien de Interés Cultural.
Rosalía Zahíno ante el Cable Inglés, Bien de Interés Cultural. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
21:56 • 29 ago. 2020

Rosalía Zahíno, diseñadora onubense y que tras vivir en Sevilla, Frigurbo, Alemania; Bilbao o Luxemburgo, ha decido fijar su residencia en Almería, considerando que cuando la visitó por primera vez, en el año 2005, sintió un ‘bella boo’, como ella define esa sensación que sintió. En la actualidad está en el taller-escuela de moda de Susana Lirola, mostrando a sus alumnos su patronaje.



¿De dónde es Rosalía Zahíno? 



Nací en Huelva pero nunca he vivido allí. Mis padres son de Niebla y Bonares, dos pueblos onubenses. Con tres años nos fuimos a Alemania, mi padre era emigrante y mi infancia me la he pasado cerca de Friburgo, Alemania. Con los años nos volvimos a Sevilla y con dieciocho años vivimos en Bilbao y después viví un año en Inglaterra. Tras casarme, con veintiséis años nos fuimos a a Luxemburgo. Allí estuve trabajando en las instituciones europeas y con el tiempo regresé a Sevilla. 






¿Cuándo se inició como diseñadora?



Mi llegada a Sevilla supuso mi inicio como diseñadora ya que comencé a estudiar estilismo, patronaje industrial e inicié mi firma, Rosalía Zahíno. 



¿Tras su llegada a Sevilla, ahora tiene fijada su residencia en Almería?



Durante mis años en Sevilla me surgió algo parecido a un tsunami y a partir de ahí, llevaba muchos años pensando en venirme a vivir a Almería. 


¿Conocías con anterioridad Almería?

Desfilé en Almería, en el año 2005, el primer año que debuté. Conocí a Encarna Solá, muy amiga mía, Rosalía Navarro, y a partir de ese momento me hice una asidua de Almería. Me encanta estar aquí. Hay algo que me atrapó. El paisaje de Almería es único, te engancha o no te gusta nada, no te deja indiferente. Cuando lo ví por primera vez me dio un ‘dejá vu’ y dije: cuando me jubilase me vendría a vivir a Almería. Después de una serie de acontecimientos pensé: porqué esperar a jubilarme para venirme a vivir a Almería. 




¿Almería se ha convertido en su base creativa?

He tenido un tiempo de paréntesis tras dejar Sevilla. Había algo de mí que me llamaba a otro lado. Había entrado en trabajos más concienciales, más espirituales y yo necesitaba ese paréntesis y vivirlo aquí, en Almería. Ni los almerienses han sabido que llevo viviendo aquí un año. 


¿El estilo de Rosalía Zahíno es distinto al resto?

Con los años me di cuenta que yo misma había generado una forma de patronar totalmente diferente, lo tengo patentado, es el Rak-to, especializado en el ajuste extremo con libertad de movimiento y a partir de ahí empecé a dar clases en la Escuela de Susana Lirola, también las he dado en Málaga y Sevilla.




¿Cuál es el estilo de Rosalía Zahíno?

Creo mucho en el diseño y eso es un arte, aunque no se quiera considerar como tal. Está considerado Patrimonio Inmaterial el flamenco y todo lo que le rodea pero lo que es el traje, que es lo que unifica todo, no lo es. Si sales a bailar sin ese estilismo no es nada pero no se le da el valor oficial que debe tener. Mi reivindicación es que se valore nuestro trabajo y lo difícil que es patronar el flamenco, diseñarlo. Voy a enseñar a mis alumnos a que creen su propio estilo, sin copiar. No me gusta que la gente sea copiadora del camino de otros. Al copiar de otros nunca van a sacar su propia identidad. Una cosa es que te documentes, porque es importante conocer la historia de la moda y la nuestra para tú tener un fundamento de lo que estás haciendo. 


¿El traje flamenco en Almería tiene un sentido especial?

Aquí es otro clima, es otro momento, espacio, idiosincrasia. La gente aquí tiene otra mentalidad. No puedes incluir en Almería lo que se hace en otros sitios. Aquí tiene que nacer algo nuevo 


¿Una moda de Almería para que se quede aquí?

No quiere decir que sea una moda para que se quede en Almería. Quiere decir que Almería puede ser el punto de extensión. Igual que el traje regional ha ido desde Sevilla al resto. Ahora yo quiero ir justo al contrario. Es hacer algo diferente y para eso necesito que la gente no copien estilos sino que busquen en ellos. Aquí hay mucho gusto por el flamenco, pero siempre se extrapola al traje de flamenca y de ahí no se pasa. Esa barrera la quiero romper. 




¿Hacia dónde se dirige Rosalía Zahíno?

Ahora mismo estoy muy contenta con las clases en taller-escuela de moda Susana Lirola pero mi objetivo sería hacer algo mucho más importante. Ten en cuenta que el flamenco mueve mucho dinero, pero en buena parte es sumergido, porque no está valorado realmente el trabajo y muchos talleres son clandestinos. Si todas esas mujeres y talleres estuvieran de una forma bien, tendríamos un estilismo muy peculiar y especial que podríamos exportar a nivel internacional. El estilismo flamenco gusta mucho fuera de nuestras fronteras y Almería podría ser su base. En Almería podemos crear un propio estilismo flamenco.


¿Se puede redescubrir el traje flamenco?

El mal llamado traje regional, no lo es. Ni si quiera los volantes y lunares son españoles.  El traje regional con lunares de galleta y cuerpo de sirena viene de los años 50, de la época de Lola Flores  y viene de la primera colección que Dior presentó en el 1954 en Costa Rica y desde ahí se extrapola todo ese diseño y se vuelve a meter en la moda flamenca. Hay que tener en cuenta que el lunar no se utilizaba hasta el siglo XIX, porque era sinónimo de enfermedad. Además, a la hora de imprimir los lunares era muy costoso. Era más fácil las rayas o estampados, como así se puede apreciar en todos los cuadros que hay de gitanas del siglo XIX. 


 Por eso te digo que en el traje de flamenco  todo es válido, colores, tejidos. Es algo tan peculiar que no tiene límites a la hora de crear y eso, para un creativo, es espectacular. 


Temas relacionados

para ti

en destaque