La Legión traslada los actos centrales del Centenario al año 2021

La Brileg valora celebrar una misa y un acto reducido y a puerta cerrada para este 20-S

Legionarios en la Plaza Vieja en la Operación Balmis
Legionarios en la Plaza Vieja en la Operación Balmis La Voz
Javier Pajarón
00:00 • 28 ago. 2020

La Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión muestra su compromiso con la protección de la salud pública y decide trasladar los actos centrales de celebración de su centenario fundacional al año 2021.



El general Marcos Llago  comunica en una carta dirigida a la “familia legionaria” la voluntad de “mantener una actitud ejemplar” en estos meses marcados por la incidencia del coronavirus y anuncia el aplazamiento de los eventos  del aniversario como “un ejercicio de responsabilidad”.




“Es evidente que en las circunstancias en que nos encontramos, tendremos que seguir cancelando o modificando las condiciones de ejecución de los actos del Centenario de acuerdo con las normas sanitarias”, indica Llago en la misiva.




“Podremos continuar con lo programado en algunas áreas (...), pero la inmensa mayoría tendrán que reprogramarse para el año 2021”, continúa el texto firmado por el general de brigada.




Esta decisión supone la anulación de  los eventos previstos para el mes de septiembre, que iban a concluir con una parada militar multitudinaria en la base Álvarez de Sotomayor el próximo día 20, cuando se cumplirán cien años del alistamiento del primero legionario, Marcelo Villeval.




En este contexto, la Legión valora la celebración de una misa el próximo 14 de septiembre, con un especial homenaje a los fallecidos durante la pandemia y a los militares caídos en acto de servicio (honores para el cabo Benaribi muerto a los 35 años en un accidente en el campo de maniobras el pasado 4 de agosto).




También se estudia la posibilidad de un evento íntimo, cerrado al público y con un corte muy austero, el próximo 20 de septiembre en la base de Viator. Estaría muy alejado de la gran fiesta planificada con detalle durante los últimos seis años y que tendrá que esperar a una mejor situación sanitaria en 2021.

Agenda



De momento, por el camino se quedan competiciones deportivas, jornadas de puertas abiertas, cenas y exposiciones, no solo propiciadas por la Legión sino también por multitud de instituciones y entidades vinculadas en sus cuatro principales emplazamientos (Almería, Ronda, Ceuta y Melilla).


La decisión adoptada por la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión ha sido convenida con el Ministerio de Defensa y con el mando del Ejército de Tierra, como es evidente por el carácter jerárquico de la estamento militar. El asunto se trató este mes de agosto con la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita al acuartelamiento de Viator.


El Rey Felipe VI ostenta la presidencia de honor del Centenario de la Legión. La primera referencia a los actos conmemorativos datan de enero de 2014, cuando se anunció el concurso para el lema y el logo de la cita. El general Leza mandaba entonces la Brileg.


Temas relacionados

para ti

en destaque