Sale adelante el reglamento de participación ciudadana que crea cuatro distritos

La oposición acusa al equipo de Gobierno de no haber contado con el movimiento vecinal

Vista del salón de plenos con las medidas de protección impuestas por la pandemia del coronavirus.
Vista del salón de plenos con las medidas de protección impuestas por la pandemia del coronavirus.
Marta Rodríguez
17:24 • 25 ago. 2020

La modificación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana ha salido adelante este martes en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Almería con 26 votos a favor y una abstención. Este respaldo casi unánime al que era el sexto punto en el orden del día no es representativo del debate que ha generado entre los grupos de la oposición que han acusado al equipo de Gobierno de no haber contado con el movimiento vecinal a la hora de elaborar la propuesta.



A pesar de que la concejal de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha asegurado que estos cambios permiten una “participación mucho más real” de la sociedad almeriense, el concejal socialista José Ruano ha insistido en que no se está valorando al movimiento vecinal. En concreto, el punto más controvertido del reglamento es el que se refiere a la delimitación de los distritos municipales que pasarían a ser cuatro en lugar de tres. Este cambio, según la oposición, no se ha consensuado con los centros vecinales, por lo que ha pedido su retirada. Tras votar, la cuestión ha sido rechazada.



Otro de los puntos más importantes de la sesión plenaria lo ocupaba la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Almería y sus organismos autónomos; un proyecto que también se ha aprobado con una sola abstención. Según la portavoz municipal, María del Mar Vázquez, permitirá “unificar criterios, independientemente del ámbito de su convocatoria, garantizar un trato igualitario a los beneficiarios y favorecer la transparencia en todas las fases del proceso”. A la aprobación de la ordenanza sigue ahora el trámite de información pública y audiencia a los interesados, por el plazo mínimo de 30 días, para la presentación de reclamaciones.



Por unanimidad, en este caso, ha salido adelante la renovación del convenio entre la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Almería para la ejecución conjunta del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) que propiciará “seguir impulsando la agricultura, como sector fundamental del desarrollo de Almería y su provincia”, en palabras del concejal de Agricultura, Juan José Segura.



El pleno de la Corporación municipal ha aprobado asimismo solicitar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la adhesión del Ayuntamiento de Almería a la Red de Entidades Locales para desa­rrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Tiene entre sus objetivos “ofrecer servicios de asesoramiento y asistencia y trabajar con los Gobiernos Locales en líneas de actuación concretas tras la crisis provocada por la Covid-19”. El portavoz del Grupo Municipal de Vox, Francisco Rojas, fue el único que rechazó el punto al considerar que supone un “ataque a la soberanía de las naciones y sus fronteras”.




Una playa canina en 2021
Entre las siete mociones llevadas al pleno para su debate por los diferentes grupos destaca la de Podemos para que el Ayuntamiento de Almería acote una zona del litoral municipal como playa canina. La propuesta, que ha contado con el apoyo unánime de la Corporación y que responde a una vieja reivindicación de la ciudadanía, podría materializarse en 2021 ya que, según el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, en la mañana de hoy su área ha solicitado una subvención en este sentido a la Junta de Andalucía y el Gobierno central y, en caso de no conseguirla, se contemplará el proyecto en los presupuestos para 2021. “Hemos tenido que presentar esta moción para enterarnos de que ya está presupuestada”, le ha afeado la portavoz de Podemos, Carmen Mateos.



A iniciativa del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) se ha dado luz verde a una moción en apoyo a los mercadillos de la ciudad por las graves consecuencias de la Covid-19. Esta propone aprobar una exención del 75% para el presente ejercicio de la tasa municipal y con efectos retroactivos. Además, insta a incluir al sector dentro de las ayudas a considerar en el Plan Reactiva20 II.

Lucha contra la marihuana



Desde el Grupo Municipal de Vox, Juan Francisco Rojas ha querido visibilizar la problemática que está viviendo Almería con el tema de la marihuana y los enganches ilegales a través de una moción que pedía “intensificar la lucha” contra la misma. En concreto, el texto aprobado insta al Gobierno a revisar y endurecer las penas previstas en el código penal, así como a establecer medidas para controlar el comercio de semillas a través de la creación de un registro de clientes.  Además, pide implantar planes de seguridad y acción contra el tráfico de marihuana, dotar de más medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y aumentar la partida para la formación y la prevención contra el tráfico de drogas.


Temas relacionados

para ti

en destaque