“La mujer tiene que reinventarse para seguir siendo la columna de la familia”

Camino Martínez es profesora en el IES Carlos III de Aguadulce, posee su canal de YouTube

Camino Martínez en la terraza-mirador del Ayuntamiento.
Camino Martínez en la terraza-mirador del Ayuntamiento. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
22:51 • 24 ago. 2020

Camino Martínez es profesora de Historia en el IES Carlos III de Aguadulce y con anterioridad estuvo en el IES de Santo Domingo, en El Ejido, lleva un total de treinta y un año ejerciendo la docencia. También tiene su propio canal de YouTube con el que  muestra cómo debe ser la vida saludable. Un canal que creó para darle salida y contenido al libro que va a publicar. 



Camino, ¿Eres profesora?



Sí, soy profesora de Historia en el IES Carlos III de Aguadulce. Antes estuve trabajando en el IES de Santo Domingo, en El Ejido. Llevo treinta y un años trabajando en la docencia. 



¿Cómo ha sido tu vida durante el estado de alarma?



A nivel personal lo he pasado bien, como todo el mundo, en casa y con la familia y teletrabajando. 






¿Ha sido una situación complicada?



Sí, ha sido una situación muy complicada pero también se ha intentado llevar de la mejor manera posible y sobre todo teniendo en cuenta a los alumnos, que pudieran llevar de la mejor manera la poca normalidad que podíamos sacar de los recursos virtuales, para que al menos pudieran sacar su curso adelante. Ellos son mi prioridad.


¿Han sido los alumnos solidarios entre ellos?

Los jóvenes sorprenden. En el instituto están desde los doce a los dieciséis años, mis alumnos eran básicamente los de quince y dieciséis años. Es una edad preciosa por el futuro que se están jugando, por la necesidad de apoyo que tienen. Somos fundamentales en su vida. Me encanta esa edad y dar clases. Me gusta mi trabajo. 




Además de profesora, montas tu propio canal de YouTube, ¿cómo y porqué surgió?

Surgió a raíz del libro que escribí y que ya se está ultimando y por completarlo con algún tipo de información visual. El canal se llama ‘Ahora nosotras’.


¿De qué temas hablas en tu canal?

Hablo de casi los mismos temas que mi libro, de lo que es la vida saludable. El canal lo cree también para darle salida, visualización y contenido al libro. Para que los seguidores puedan visualizar ese contenido del libro. 


¿De que trata tu libro?

El libro, básicamente, trata de la vida saludable y está enfocado a mujeres  a partir de cuarenta y cinco años, aproximadamente. Sirve también para hombres y jóvenes porque se trata de vida saludable.




¿Porqué te centras en esa edad?

Me centro en esa edad problemática que tenemos las mujeres, donde tenemos que reinventarnos para seguir siendo las columnas que sostenemos la familia, el trabajo y creo que también la sociedad. Una sociedad donde las mujeres se cuidan, hacen cosas importantes, educan a sus hijos, en un sociedad que sigue avanzando. Son edades donde sufrimos cambios hormonales. Por eso mismo hay que revisar los hábitos alimenticios, de ejercicio físico incluso el estrés. Nos queda mucha vida por delante y puede ser muy bonito. Cuando nosotras estamos bien hacemos que nuestro entorno también lo esté. Somos capaces de equilibrar nuestro entorno. Todo ello lo transmites i estás bien psicológica y físicamente.


¿Cómo está siendo la respuesta de tus seguidores?

Muy bien. Hay muchísima gente que me apoya. Que le gusta eso de que cada semana vean un vídeo diferente, de ejercicio físico, de alimentación, estilismo. Con la respuesta que estoy teniendo me siento contenta.


¿Cuándo tendremos el libro y cómo se va a llamar?

A través de Círculo Rojo, el libro lo tendremos en septiembre y se va a llamar ‘Diosas reinventadas’, prescisamente lo que somos. Somos las mujeres que tenemos que reinventarnos para seguir siendo las diosas que llevamos dentro y seguir pisando fuerte por la vida, siendo positivas, alegres y con mucha energía. 


¿Con la publicación del libro se acaba el canal?

El canal va a seguir funcionando. A partir de ya empezarán a salir libros colectivos con mujeres de Almería, con ganas de vivir. Me gusta que mi canal sirva de vehículo y compartirlo. 




¿Uno de esos vídeos es el que habéis grabado en distintos puntos emblemáticos de la ciudad?

El nexo de unión entre todas son los mantones de Manila. Lo hemos elegido como el símbolo que une alegría, tradición y modernidad porque son eternos. Siempre van a transmitirnos su belleza. En muchos casos el mantón nos está sirviendo de vestido y vamos a conmemorar la ‘No Feria’ que este año, desgraciadamente, por cuestiones sanitarias de la pandemia, no podemos celebrar.


¿En qué puntos de la ciudad habéis grabado?

Hemos grabado en la Escuela de Arte, en Aguadulce y en la terraza-mirador del Centro de Interpretación del Ayuntamiento de Almería, en la Plaza Vieja. 




¿Quiénes te han acompañado?

Me han estado acompañado en la grabación de estos vídeos Ana García, la Miss World Spain 2020; la empresaria Mar Segura, Estrella Moles, Candela del Carmen, diseñadora;  Blanca Alcaraz María del Carmen Rubio, Lola Alcaraz, María Jesús Colmenar, Violeta Tébar, María del Mar Rodriguez, Ana Parejo, Pili Sanz, Alejandra Blaya y la inestimable colaboración de Irene González y sus bellísimos diseños de pendientes de la firma Té Bijoux & Poésie, además de las bailaoras Rosa María Rubio y Rosa María Palmero, ambas de Danza Adagio.


¿Cuál sería su consejo con respecto al vestir?

Menos es más. El básico es una apuesta segura y los complementos ayudan. 


Temas relacionados

para ti

en destaque