El comercio del centro celebrará la ‘no Feria’ abriendo también por la tarde

Este año la tradicional semana en la que abrían solo de mañana han decidido mantener horario

Paseo de Almería a lo largo de este mes de agosto
Paseo de Almería a lo largo de este mes de agosto Juan Antonio Barrios
Lola González
07:00 • 21 ago. 2020

Los comercios del centro de la ciudad intentan recuperarse de los varapalos que lleva sufriendo en los últimos tiempos. Jubilaciones en negocios históricos, huidas de franquicias que ejercen como motor del Paseo de Almería y entorno, pandemia sanitaria, confinamiento, incremento brutal de las compras por internet y crisis económica se unen en un año 2020 en el que los empresarios ya tienen marcado en negro y que puede ser mucho peor antes de que concluya.



Por todo ello, y teniendo en cuenta que esta año el mes de agosto está siendo tan diferente a otros años que ni siquiera se va a desarrollar la Feria de Almería, los socios de ‘Almería Centro’ han decidido cambiar sus planes tradicionales de abrir solo durante las mañanas de esa semana, y pasar a hacerlo también en el vespertino.



Además, recuerdan desde la asociación la campaña que tienen en marcha para todos aquellos que compren en las tiendas asociadas de contar con aparcamiento gratuito gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Almería. Una campaña que se realiza solo con pedirlos en los establecimientos del centro, que te darán elticket de parking para los situados en Obispo Orberá y el de calle Real. 



Reactivación
Y es que desde que comenzara la desescalada, los comercios del centro de la ciudad están intentando reactivarse a pesar de los golpes recibidos en los últimos tiempos. 



Sin duda el más duro fue la noticia de que el 2 de octubre estaba previsto el cierre de Zara en el Paseo manteniendo así solo la tienda ubicada en el Centro Comercial



Torrecárdenas. 



Desde entonces, y teniendo claro que la situación que vive la ciudad no es extraordinaria ya que otros centros comerciales que pierden a la marca como Jerez también ha mostrado su disconformidad y preocupación con una campaña de los vendedores, los comercios han tratado de buscar que esta franquicia que ejerce de atractivo para que se acuda al centro de compras permanezca en su ubicación actual, y para ello tienen en marcha una recogida de firmas virtual.



Mientras se ve en que queda todo, sí que desde la asociación ‘Almería Centro-Centro Comercial Abierto’ han iniciado una campaña para recordar que uno de los principales valores con los que cuenta esta zona de la ciudad no es solo esas grandes franquicias que consideran necesarias para hacer efecto llamada, sino tiendas autóctonas de trato directo con el cliente y que “trabajan con marcas de gran calidad”, explica la gerente de la asociación Carmen Sánchez.


Por ello, considera que la gran apuesta que toca hacer ahora es precisamente el destacar esas marcas con nombre propio y de alta calidad que se pueden encontrar en estos establecimientos.


Más allá de todo el trabajo que se realiza a nivel comercial, desde la asociación ‘Almería Centro’ también han querido recordar algunas de las propuestas y peticiones que realizaron en la última reunión mantenida con el Ayuntamiento de la capital y que, de momento, no se han puesto en marcha.


Propuestas
Es cierto que la pandemia de coronavirus ha supuesto el tener que cambiar las prioridades en muchos casos pero lo cierto es que en esa cartera de propuestas se encuentra la remodelación comercial del Mercado Central con un incremento de la presencia de la hostelería, y para el que ya se había realizado incluso un estudio por una consultora.


Además, apuestan por el cambio de uso de kioskos de prensa que están cerrados para darle dinamismo a algunas zonas del paseo y centro.


Una mejora de la iluminación y del transporte público para la zona.


Pero sobre todo, la intervención directa por parte municipal en atraer inversión comercial a esta zona de la ciudad.


Temas relacionados

para ti

en destaque