“Estamos orgullosos de poder ayudar en el estudio de la seroprevalencia”

Clínica Veterinaria Poveda y Universidad de Córdoba colaboran recogiendo muestras en animales

Clínica Veterinaria Poveda, Emilio Poveda (izq) y Juan Manuel Mateo (dcha). Veterinario y auxiliar.
Clínica Veterinaria Poveda, Emilio Poveda (izq) y Juan Manuel Mateo (dcha). Veterinario y auxiliar. La Voz
Rocío De la traba
07:00 • 17 ago. 2020

¿Son los animales inmunes al Coronavirus? Esa es la pregunta que los dueños de las mascotas y muchos veterinarios se han preguntado desde que empezó la pandemia. El Instituto madrileño Carlos III, la Universidad Complutense y la Universidad de Córdoba se han unido para resolver esta incógnita. Para ello, la Universidad de Córdoba ha querido contar con la clínica veterinaria almeriense Poveda. 



La función que realizan consiste en recoger una serie de muestras de los animales, concretamente de perros, gatos o hurones. Si bien, no de cualquiera de estas mascotas. Los animales estudiados deben ser de personas que han estado contagiadas por Coronavirus o personas con sintomatología. En España tan sólo ha habido dos casos de mascotas que hayan dado positivo por esta enfermedad. A principios de mayo saltaba la noticia de que investigadores de Barcelona encontraron a un gato infectado por este virus. Días más tarde se encontraría otro caso positivo de un minino que resultó ser asintomático. En este último caso, los dueños sí que habían padecido COVID-19.



No existe evidencia científica, por ahora, de que los animales puedan contagiar el virus a las personas. Es por ello por lo que se está realizando el estudio. Lo que defiende el estudio es que, aunque no haya transmisión animal-persona, sí puede que haya una transmisión persona-animal que aparecería como un reservorio de la enfermedad. 



La facultad de veterinaria de la Universidad Complutense recomienda dejar al animal con otra persona no infectado. En ese caso hay que evitar usar los mismos utensilios que el animal había usado hasta ese momento o desinfectarlos bien. Si bien no se puede dejar con otra persona, la UCM recomienda a los positivos que usen mascarilla en presencia del animal, eviten el contacto y se laven las manos periódicamente.



La Clínica Veterinaria Poveda anima a la gente que haya sido diagnosticada en COVID 19 y tenga animales a que contacten con ellos para poder formar parte de la muestra estudiada llamando antes para poder concertar la cita.







Temas relacionados

para ti

en destaque