Torrecárdenas detectó al ‘paciente 0’ de la residencia el miércoles

El ingreso de un residente y una PCR positiva activó todas las alarmas

La residencia de mayores de El Zapillo, nuevo foco de Covi-19
La residencia de mayores de El Zapillo, nuevo foco de Covi-19
Álvaro Hernández
22:12 • 14 ago. 2020

El brote de la residencia de mayores de El Zapillo se ha convertido el único sobre el que informa la Consejería de Salud y Familias en su informe diario. En él, la Junta de Andalucía hace oficiales tan solo 9 contagios, si bien fuentes sanitarias hablan ya de más de medio centenar de casos de coronavirus entre residentes y personal.



Más allá del baile de cifras, el nacimiento del brote en la residencia de El Zapillo no ha sido aún esclarecido por las autoridades sanitarias.



No obstante, fuentes sanitarias sí han confirmado a LA VOZ cuándo se tuvo constancia de que el coronavirus habitaba entre los residentes de El Zapillo.



En concreto, fue el pasado miércoles cuando uno de los residentes ingresó en el Hospital Universitario Torrecárdenas por una patología distinta a la neumonía de Wuham.



Por protocolo, en el Hospital Universitario  Torrecárdenas, todo paciente que entra se hace la prueba del coronavirus y fue entonces cuando se descubrió la punta del iceberg del brote de la residencia de El Zapillo: el miércoles por la tarde se confirmó que el paciente ingresado en Torrecárdenas estaba contagiado de coronavirus, lo que activó todas las alarmas en el centro de mayores.



La residencia ha sido medicalizada y en ella ya actúa personal de atención primaria y el internista Serafín Palmero coordina la situación.



Por ahora, la única información oficial se reduce a dos escuetos párrafos incluidos en el informe diario de la Junta de Andalucía que reproducimos a continuación:



“Se ha declarado un brote en la residencia El Zapillo de Almería con nueve casos declarados hasta el momento, siendo siete en residentes y dos en trabajadores.


La Dirección General de Cuidados Sociosanitarios ha procedido a la medicalización del centro y se está a la espera de conocer el resultado del resto de las pruebas realizadas”.


Datos en Almería

Mientras tanto, la provincia registraba ayer más de un centenar de contagios.


 Si el jueves se marcó la cifra máxima desde el inicio de la pandemia de 128 casos, este viernes no le va a la zaga: 123 positivos, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.


En el cómputo general, el virus deja en nuestra provincia en estos momentos, cinco meses después de la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria, un total de 2.441 positivos por PCR, 2.715 teniendo en cuenta los análisis serológicos.


Temas relacionados

para ti

en destaque