Moreno reclama al Gobierno coordinación ante el inicio del curso escolar

Plantea la necesidad de una conferencia de presidentes autonómicos monográfica sobre Educación

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. La Voz
M.C.
20:43 • 14 ago. 2020

Con la vuelta a las clases “a la vuelta de la esquina”, y ante la evidente preocupación que está llevando a la comunidad educativa el avance de la pandemia, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha destacado este viernes en su visita a Balanegra “el gran esfuerzo que está realizando” la Administración autonómica para garantizar un comienzo del curso con la máxima seguridad frente al Covid-19



Jamás se ha destinado  tanto dinero a la educación pública en Andalucía”, ha afirmado, refiriéndose, por ejemplo, a las obras que se están acometiendo en los centros educativos y, sobre todo, a la contratación de más de 6.000 docentes para paliar los efectos de coronavirus en el sistema educativo andaluz y establecer las bases de un nuevo modelo. 



Pero para Moreno, este esfuerzo de la Junta no es suficiente, y debe ir acompañado de actuaciones y medidas globales que se deben planificar conjuntamente en toda España. “No puede ser que en unas comunidades se esté hablando de clases presenciales y en otras a distancia”, dijo como ejemplo de la descoordinación. Por ello,  también ha reclamado al presidente del Gobierno nacional, Pedro Sánchez, que cumpla con lo que trasladó a las comunidades autónomas y “convoque en este mes de agosto a todos los presidentes autonómicos en una conferencia de presidentes monográfica para abordar la educación”. “En ella podremos coordinarnos, planificarnos e impulsar medidas de carácter conjunto”, ha planteado.



Quitar los ahorros  Por otra parte, Juan Manuel  Moreno ha advertido de que mientras “ha habido dejación de funciones por parte del Gobierno de la nación” en distintas materias, como la sanitaria o la educativa, “sí ha tenido mucha actividad en otras actuaciones que no han sido consensuadas con las comunidades autónomas, como quitarles los ahorros a los ayuntamientos”. Y ha manifestado que “los ahorros de los vecinos son para los vecinos”,  para censurar a continuación “la falta de diálogo y consenso por parte del Gobierno”.



Al mismo tiempo, ha alertado de que “no se sabe aún qué va a pasar con los fondos europeos que llegarán a España y que, desde España, tiene que ir a todos sus rincones”, por lo que ha reivindicado "equidad entre todos los españoles. "Desde Andalucía no vamos a consentir recibir menos recursos para los andaluces que para otras comunidades autónomas", ha concluido.



Gabriel Amat El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, ha agradecido a Juan Manuel Moreno su compromiso con la provincia desde la Junta. “Ahora el Gobierno de la Junta trata a las ocho provincias andaluzas por igual, y en el caso de Almería contamos con el trabajo, el esfuerzo y la colaboración del Gobierno andaluz, con Juanma Moreno como presidente y con Carmen Crespo como consejera de Agricultura, trabajando por Andalucía, y llevando siempre a Almería en su corazón”, dijo.



Amat se refirió a Casado como “el próximo presidente de todos los españoles”. “Si también tuviéramos un Gobierno del PP en España , Andalucía reventaría hacia arriba”, sentenció. 




Temas relacionados

para ti

en destaque