Salud Responde atiende 1.638 llamadas por altas temperaturas en Almería

Durante estos dos meses, se han registrado 61 alertas por altas temperaturas en Andalucía

Sala de Salud Responde.
Sala de Salud Responde.
La Voz
13:59 • 14 ago. 2020

La Junta de Andalucía activa cada año con la llegada de la época estival el Plan de Prevención de las Altas Temperaturas con el fin de minimizar las consecuencias que el calor pueda tener sobre los colectivos más vulnerables, personas con trastorno mental grave, menores de 4 años (especialmente lactantes) y personas que trabajan expuestas al sol, así como recordar aquellos consejos de carácter general que contribuyen a convivir de una forma más saludable con las altas temperaturas propias de esta época.



La Consejería de Salud y Familias, a través del servicio de Salud Responde, ha realizado durante los meses de junio y julio 1.638 llamadas a los almerienses considerados población de riesgo durante en los que se registraron altas temperaturas. 



Dentro de ese grupo se encuentran las personas mayores de 65 años, pacientes frágiles que viven solos y que cuyo estado de salud está debilitado por padecer alguna patología crónica de alta morbilidad como por ejemplo insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, demencia, trastorno mental grave, insuficiencia renal, obesidad excesiva, hipertensión arterial o diabetes mellitus y/o que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor como pueden ser psicotropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos. Además, se suma en muchos casos el no disponer de condiciones de habitabilidad adecuadas en sus viviendas para protegerse del calor.



En total, en toda Andalucía se han realizado un total de 20.610 llamadas y se han incluido para el seguimiento telefónico un total de 11.931 personas en situación de riesgo. Además de la labor de seguimiento a las personas con patologías crónicas y más vulnerables de Andalucía, desde Salud Responde, bien a través del teléfono (955 545 060) o a través de la app “Salud Responde”, se puede consultar consejos para reducir los posibles riesgos que las altas temperaturas puedan ocasionar en la salud o consultar el catálogo de preguntas en las que se resuelve desde ¿qué medidas puedo llevar a cabo ante el calor?, hasta ¿qué son los calambres por calor o qué es un sarpullido?, entre otros. El total de consultas realizadas por los andaluces hasta la fecha ha sido de 14.536, siendo hechas el 99% a través de la aplicación móvil.



Precauciones que hay que tener



Ante la aparición de un golpe de calor es necesario solicitar asistencia médica urgente; mientras llega, hay que colocar a la persona afectada en un entorno fresco y enfriarla con aire o agua fría. Los deportistas, trabajadores expuestos al calor, bebés, personas mayores, discapacitados o enfermos crónicos son especialmente sensibles a los golpes de calor. 



Para evitar situaciones como estas se recomienda evitar salir en horas de calor extrema (12-19 h) y en caso de hacerlo usar ropas ligeras, sueltas, de colores claros y con gorros o sombreros que protejan la cabeza del sol.



En el hogar se recomienda mantener las ventanas y las persianas cerradas para proteger la vivienda, ventilándola por las noches o el uso de ventiladores y la utilización de aparatos de refrigeración.



Temas relacionados

para ti

en destaque