Mensaje de “tranquilidad” de la Junta a Almería: “Los brotes están delimitados”

Jesús Aguirre destaca la labor de la atención primaria en la “detección precoz” del virus

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Europa Press
Evaristo Martínez
13:17 • 13 ago. 2020

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a Almería a pesar de que la provincia ha sumado este jueves su máximo de positivos PCR en un día, 128, y un fallecido más.



"No estamos viendo contactos comunitarios sino que los brotes están delimitados y se mantiene intacta la detección precoz. Esto nos da tranquilidad. No hay diseminación comunitaria, estos broces están concentrados y detectados, de forma muy precoz por los equipos de atención primaria", ha expresado en preguntas a los periodistas tras una rueda de prensa en la que la Junta ha presentado algunas nuevas medidas, que se concentran en que habrá "más control" de las visitas, entradas y salidas en las residencias de mayores, centros de día y centros de participación activa, para así intentar prevenir los contagios de coronavirus en estos espacios.


En las últimas horas, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería de móvil habían servido de vehículo transmisor de un bulo que mantenía que la Junta podía hacer retroceder de fase a la provincia de Almería tras la evolución del virus en la última semana. Algo que queda descartado tras la intervención del consejero andaluz. "Ahora mismo la estrategia está funcionando, los brotes están controlados y la trazabilidad hecha. Estamos volcando gran parte de nuestras energías en Almería y Málaga pero la situación actual no nos preocupa en demasía", ha expresado Aguirre.



El consejero ha desvelado también que en los últimos días se ha mantenido "más de una reunión" con alcaldes de Almería y Málaga, dos provincias en las que la incidencia "está por encima de la media andaluza". En el caso de Almería, se han tratado protocolos referentes al sector hortofrutícola y a las zonas de ocio nocturno.



Sobre la posibilidad de que Andalucía lleve a cabo restricciones a fumar en la calle, como ha hecho Galicia, Aguirre ha recordado que la comunidad tiene su propio plan de lucha contra el tabaquismo. "Hemos pedido a nuestros expertos que preparen un estudio para ver si hay evidencias científicas de que una medida así pueda ser efectiva con el coronavirus. Ojalá no fumará nadie, sería bueno para todos. Pero no podemos tomar una medida así cuando no tenemos evidencias científicas de su efectividad", ha señalado.




Vuelta al cole y visitas a las residencias de mayores



Otro de los aspectos abordados en la rueda de prensa ha sido el del regreso a las aulas, previsto para el 10 de septiembre. "Andalucía tiene un plan claro y seguro, sin dudas, con normas y protocolos", ha asegurado Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz.



Tras la tercera reunión de autoevaluación y seguimiento de las medidas del Gobierno andaluz frente al Covid-19, Bendodo ha remarcado que pese al aumento diario de contagios y de brotes en Andalucía, la situación de la pandemia está "en general bajo control" y, en lo que respecta al caso concreto de las residencias de mayores, el 98,7% de las ubicadas en la comunidad están actualmente "libres" de casos positivos de coronavirus, de los que se contabilizan a día de hoy un total de 14 en dichos centros, de los que nueve corresponden a trabajadores de los mismos, recoge Europa Press.



Ahora, tras escuchar al comité de expertos que asesora a la Junta en esta crisis, Bendodo ha anunciado que en las residencias "se van a suspender las visitas, los paseos, las vacaciones y otras salidas si hay un positivo en los 28 días desde el último diagnóstico o tres casos en sospecha".


Además, "se va a realizar pruebas PCR a todo nuevo ingreso o residente que regrese" al centro "tras un periodo de más de diez días", y "las visitas se van a limitar a un único familiar que deberá declarar estar asintomático", según Bendodo, quien ha avisado de que quienes incumplan estas medidas "se van a enfrentar al régimen sancionador" establecido por la Junta.



Temas relacionados

para ti

en destaque