Denuncian que enfermeras tienen que rastrear el coronavirus en su tiempo libre

CSIF reclama la contratación de al menos una veintena de rastreadores en Almería

Reunión de CSIF con representantes de la Delegación de Salud en Almería.
Reunión de CSIF con representantes de la Delegación de Salud en Almería. La Voz
Miguel Cabrera / La Voz
19:04 • 12 ago. 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que muchas de las enfermeras de Atención Primaria encargadas de realizar el rastreo del virus SARS-CoV-2 en Almería “se ven obligadas a llevar a cabo esta labor en su tiempo libre, por las tardes o incluso los fines de semana, porque se trata de un trabajo añadido a sus tareas habituales, que deben seguir realizando”, como explica Antonio Moreno, responsable de Sanidad del sindicato en la provincia.



Moreno asegura que la situación se complica aún más debido a la falta de personal durante el verano, “porque el SAS planificó este trabajo en un escenario en el que la incidencia del Covid-19 era mucho menor que en la actualidad, de forma que las sustituciones del personal no han sido las necesarias para atender el aumento actual de los casos y los brotes en la provincia”. “Nos ha pillado el toro”, sentencia el dirigente sindical. 



La CSIF ha planteado que Almería necesitaría al menos un rastreador por cada zona básica de Salud en Almería, es decir alrededor de una veintena, aunque de momento dice no tener constancia de que se haya realizado ningún contrato de personal de enfermería en la provincia específicamente para este trabajo, que por otro lado es fundamental en la lucha contra el virus. Según el sindicato, solo en la zona de Almería capital y del levante “se han incorporado farmacéuticos del cuerpo A4, que generalmente realizan también estas funciones por las tardes o los fines de semana”.



El sindicato ha alertado de que esta situación que vive el personal de Atención Primaria es similar en toda Andalucía, puesto que ve añadida  a sus funciones habituales la del rastreo del virus. 



Desde el inicio de la crisis sanitaria, la CSIF ha puesto en valor el papel de los epidemiólogos, pidiendo el aumento en la plantilla de estos profesionales cuya labor se ha apoyado con la figura de los rastreadores, cometido fundamental para el control y disminución de la expansión del contagio. 



Asimismo, el sindicato ha señalado que “frente a la versión de la Junta de Andalucía, que asegura haber contratado a numerosos rastreadores para este fin, la realidad es que la tarea recae en los propios profesionales del sistema, sobre todo en la enfermería de Atención Primaria”.





Temas relacionados

para ti

en destaque