“A pesar de la COVID-19, nuestra labor con los niños con cáncer sigue al 100%“

Rosa María Onieva Amezcua, Presidenta de ARGAR, cuenta las novedades de la Asociación.

Carrera solidaria de ARGAR.
Carrera solidaria de ARGAR.
La Voz
14:33 • 11 ago. 2020

La Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con cáncer de Almería y Provincia "ARGAR", que tiene por objetivo mejorar la calidad de las familias afectadas por el cáncer infantil, seguirá ofreciendo su ayuda puesto que el pasado 3 de agosto se aprobaron los presupuestos para este año y seguir con la memoria de actividades que se llevaron a cabo en el 2019. 



“El 90% del dinero que nos llega viene por donaciones y causas solidarias como carreras que ahora se ven paralizadas por esta situación. A pesar de ello, nosotros seguimos pidiendo subvenciones para que no cese nuestra labor. También contamos con proyectos con el Ayuntamiento y la Diputación que nos están ayudando bastante” declara la Presidenta. 



Para su ayudar a estos niños, ARGAR continuará proporcionando atención psicosocial a niños/as y adolescentes hospitalizados y a su familia las 24 horas del día, los 365 días del año, aunque actualmente mucha de esta ayuda es por vía telemática. Cabe recordar que este tipo de enfermedad hace más vulnerables a quienes la padecen de cara a poder contagiarse con el virus. 



 Por ello cuenta con una serie de programas específicos. El primero es de ayuda a las familias. En él se da información, ayuda y prestaciones para paliar las posibles dificultades que surjan. Colaborando, además, con la administración en la solución de problemas que afectan a las familias y creando redes de apoyo con otras organizaciones y entre las propias familias. La atención social se realiza en un primer momento en el hospital al producirse el diagnóstico de la enfermedad y posteriormente en la Sede de la Asociación. 



Argar cuenta con una vivienda situada cerca del hospital donde se pueden alojar 2 familias durante los periodos de ingreso del menor. Se ofrece tanto la tramitación y gestión a la utilización de la casa de acogida a familias que por motivos de tratamiento del menor deben estar cerca del hospital como la firma de contrato, acompañamiento y entrega de llaves.



“Actualmente nos encontramos reformando las habitaciones de los niños hospitalizados. La semana pasada instalamos frigoríficos y lo siguiente será incorporar mobiliario infantil y un cambio en la decoración para que se sientan mejor. Es complicado que solo pueda recibir la visita de uno de los miembros de la familia y si esto les puede ayudar, mucho mejor” argumentaba Rosa Onieva. 



Otro punto importante que se trabaja dentro del ámbito de las actuaciones dirigidas hacia el niño/adolescente, es la Escuela. Bajo autorización y consentimiento de los padres, ARGAR se pone en contacto con el centro escolar para sensibilizar a los compañeros de clase sobre la enfermedad, mediante charlas y servir como vehículo de conexión entre el niño/adolescente oncológico y su Centro. “A lo largo del año se mantienen reuniones con los maestros del Aula Hospitalaria que nos informan de la evolución académica del niño/adolescente. Este año hemos contado con una ayuda extra y vital para nuestras charlas, “EL MEJOR EQUIPO”, un cuento que explica la enfermedad oncológica en el niño de una manera sencilla escrito por María del Mar Bautista Valero, maestra del aula hospitalaria del CH Torrecárdenas” relata la presidenta de la asociación. 



Además, cuenta con un programa de voluntariado en el que el objetivo general de este es reforzar el desarrollo integral del niño y adolescente con cáncer, transmitiendo valores y competencias necesarias para un crecimiento normalizado. Se realiza en el Aula Escolar de Onco-hematología Pediátrica del Hospital Universitario Torrecárdenas.  “A causa de la COVID-19, los niños no pueden ir a esas aulas ni disfrutar de una parte más lúdica debido al riesgo. Por lo que esta parte lúdica, los voluntarios la realizan de manera telemática” confesaba Rosa.


El objetivo de este programa es difundir información sobre el funcionamiento de Niños con Cáncer-Argar y el contexto del cáncer infantil, impulsar la acción voluntaria y promover la concienciación social sobre las necesidades y circunstancias de las familias afectadas. Para ello, se realizan campañas (locales, nacionales e internacionales), se participa en el desarrollo de jornadas de sensibilización y stands informativos en diferentes foros (educativos, asociativos, etc.) donde participan miembros de junta directiva, trabajadores y voluntarios de Argar.



Temas relacionados

para ti

en destaque