“El mapa ‘turismo de inmersión’ recoge desde Adra a San Juan de los Terreros”

Juan Núñez Guirado es el ilustrador de lo que denomina como ‘cartografía de la percepción’

Juan Núñez Guirado, prestigioso ilustrador almeriense.
Juan Núñez Guirado, prestigioso ilustrador almeriense. JA Barrios

El almeriense Juan Núñez Guirado estudió Arquitectura Técnica en la Universidad Politécnica de Valencia aunque su verdadera pasión es la de la ilustración. Es autor de los mapas, que denomina: ‘cartografía de la percepción’, de Ciutat Vella y Alt Penedés, con distintos niveles en Barcelona, Andalucía Oriental, el Poniente de Almería, Madrid o Alcalá de Henares, entre otros.


Juan ¿de arquitecto técnico a ilustrador?

Hice la carrera de Arquitectura Técnica en la Universidad Politécnica de Valencia y a partir de ahí me dediqué a trabajar, más que como arquitecto técnico, como dibujante e ilustrador.



Mapa de Almería realizado por Juan Núñez.
Mapa de Almería realizado por Juan Núñez.La Voz



¿Cómo fueron sus inicios?

Empecé muy jovencito haciendo exposiciones de dibujos en Almería, Valencia o Murcia. Esas exposiciones me sirvieron para pagarme mi carrera y luego me movía por revistas, a nivel nacional, haciendo ilustraciones y cómic.


¿Y de ilustrador?

Fue en el año 1985, con un encargo de Barcelona, el Cómic Plano. Otra línea que me venía muy bien con mis estudios y fue el inicio del tema de los mapas. 



Mapa de Barcelona realizado por Juan Núñez.
Mapa de Barcelona realizado por Juan Núñez.La Voz


¿Mapas?

Sí, en el año 1987 hice el plano de Almería. Años más tarde dibujé toda Andalucía Oriental, cada uno con diferentes elementos.  


¿Son mapas comunes?

Yo lo denomino ‘cartografía de la percepción’. Cuándo vas a una ciudad visitas normalmente el casco histórico. En esos casco históricos es donde la densidad   a nivel de edificios históricos monumentales es mayor. Pongo el ejemplo de Barcelona, su centro histórico de Ciutat Vella es donde tiene una alta densidad de edificios importantes. Para poder dibujar  esos elementos amplío  Ciutat Vella y esa deformación tiene que coincidir con las calles. Deformas, pero tiene que coincidir todo. En resumen, consiste en deformar la ciudad, el territorio o paisaje de tal manera que se deforme en función de la importancia monumental o a destacar.



Mapa realizado por Juan Núñez del Parque Natural Cabo de Gata-Nïjar.
Mapa realizado por Juan Núñez del Parque Natural Cabo de Gata-Nïjar.La Voz


¿Qué planos ha hecho?

Empecé con Andalucía Oriental, Almería, Granada, Málaga y Jaén; el del Poniente almeriense; en Barcelona hice distintos niveles Alt Penedés; en Madrid o Alcalá de Henares. Hay que tener en cuenta que el de Barcelona me llevó hacerlo seis años. Son más de 2.000 edificios catalogados, sacados del catálogo del Colegio de Arquitectos, además de edificios reconocibles no catalogados. 


¿Cuánto tiempo tarde en hacer cada mapa?

Normalmente tardo un año, dependiendo de la información que tengas que recoger. El mapa para la Diputación Provincial de Almería, de turismo de inmersión, me ha llevado alrededor de 2.500 horas, casi dos años.  



Póster realizado por Juan Núñez de la Semana Santa de Almería.
Póster realizado por Juan Núñez de la Semana Santa de Almería.La Voz


¿Para la Diputación?

Fue una propuesta directa de Javier Aureliano García, cuando era diputado provincial de Turismo, hace tres años. Quería promocionar el turismo de inmersión. Le mostré unos dibujos de Lanzarote e Ibiza y quería algo similar de la Costa de Almería. 


¿Le ha costado?

El problema de ese trabajo fue buscar la información. Lo primero fue hablar con los centros de buceo para que te den un listado de la cantidad de inmersiones que hay en cada zona, desde Adra a San Juan de los Terreros. Hay más de 80 puntos.


¿Y ayuda?

He contado con la ayuda del presidente de Centros de Buceo, (ACEBAL) Antonio Giménez. Él ha sido el que me ha puesto en contacto con los diferentes centros de buceo. Ellos me han tenido que proporcionar vídeos, fotos, marcándome las cotas de profundidad, haciéndome unos esquemas, indicándome dónde ponen la barca, donde tiran el ancla, qué itinerarios hacen, la profundidad que tiene y si el fondo es arenoso, con posidonea o con rocas. 



Mapa de la Costa de Almería para promocionar el turismo de Inmersión.
Mapa de la Costa de Almería para promocionar el turismo de Inmersión.La Voz


¿Recoge también la biología marina?

Claro y para la búsqueda de las especies de la biología marina he contado con la colaboración de Alejandra Pérez, de Aquatours Almería Aventuras. Me ha ayudado mucho con todo el tema de la biología marina, para que los buceadores puedan ver las especies que pueden encontrar en la Costa.


¿Cuál es la finalidad de este trabajo?

La finalidad principal es promocionar el turismo de inmersiones. Cuándo Diputación va a las distintas Ferias de Turismo Internacionales, muestre que Almería está preparada y puede proporcionar información de lo que se pueden encontrar los buceadores, de forma detallada y atractiva. Otro detalle que van a poder encontrar es el barco ‘Arna’, que está hundido a 40 m de profundidad. Hemos hecho una recreación virtual, en 3D y creo que se presentará en FITUR.



Mapa de Málaga realizado por Juan Núñez.
Mapa de Málaga realizado por Juan Núñez.La Voz


¿Su último trabajo?

Estoy con la actualización del mapa de la Provincia con todos los recursos turísticos. El turismo científico-industrial también hemos hecho una reseña. Incluye espacios naturales, campos de golf, puertos deportivos, rutas de ciclo-turismo, pequeño y gran recorrido.

También he hecho el de la Semana Santa de Almería. Fue un tema propuesto por el concejal Carlos Sánchez.

El mapa de Almería, que todos los turistas llevan, es mío y también me lo han encargado para Málaga.



Monumentos del mundo que realiza Juan Núñez, un encargo internacional.
Monumentos del mundo que realiza Juan Núñez, un encargo internacional.La Voz


¿A nivel internacional ha hecho trabajos?

En el año 2012 contactó conmigo un cliente de Canadá, el doctor Thomas Bouchard, gran aficionado a los juegos de mesa de estrategia. La singularidad de este juego es que está basado en el mundo católico. Será un juego muy pedagógico. Estoy dibujando los santos más icónicos basados en cuadros de Rubens, Rembrandt, Zurbarán... Llevo dibujados más de 80 y luego está la parte arquitectónica, con dibujos de el Santo Sepulcro a las grandes catedrales, castillos, universidades católicas... de todo el mundo.



Distintos santos dibujados por el almeriense Juan Núñez.
Distintos santos dibujados por el almeriense Juan Núñez.La Voz

 

Temas relacionados
Turismo rural Turismo Entrevistas Urbanismo

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque