“La Junta ha dejado tirada a Almería en plena ola de brotes de coronavirus”

Almeriense y exconsejero de Agricultura, denuncia la gestión que la Junta hace de la pandemia

Rodrigo Sánchez Haro, durante una reunión, en una imagen de archivo.
Rodrigo Sánchez Haro, durante una reunión, en una imagen de archivo. La Voz
M. R. Cárdenas
09:26 • 10 ago. 2020

Nos atiende el día en el que la pandemia ha concedido un leve respiro a la provincia y ha sumado 45 positivos en las últimas horas. Una situación que no se había dado desde hace días y que Rodrigo Sánchez Haro (Tuerre, 1969) celebra con toda la cautela del mundo, pero que le sirve para volver a denunciar lo que hace público en cada ocasión que tiene, y es que, a su juicio, el Gobierno andaluz no cuenta con un timonel que dirija el destino de los andaluces en plena pandemia. Tiene claro lo que piensa de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, del que dice que no está preparado "para gobernar". Y cuando entra en juego el nombre de Almería, la indignación salta por los aires: "La Junta de Andalucía ha dejado tirados a los almerienses en plena oleada de rebrotes. No le preocupa nuestra tierra".



Con las cifras que deja ahora el coronavirus en la provincia, no cabe empezar con otra cosa que preguntarle cómo ve el avance de la pandemia en Almería.



La situación en la provincia de Almería es alarmante. Aquí continúan apareciendo brotes y, según los datos oficiales, tenemos más de 700 positivos en la última semana, más de 2000 casos acumulados, 48 hospitalizados, 11 en la UCI, y dos muertos en los últimos días en una provincia que no había registrado ningún fallecimiento en los dos últimos meses. La realidad es que Almería tiene más del 50% de los pacientes andaluces que están en la UCI y, mientras tanto, no tenemos ninguna respuesta por parte del Gobierno andaluz ni de su presidente, Juanma Moreno. Lo que sí tengo muy claro es que si lo que está ocurriendo en Almería hubiese pasado en otras provincias de Andalucía estoy convencido que Moreno Bonilla no habría reaccionado con la indolencia y el desprecio que lo está haciendo. Los almerienses no nos merecemos que el Presidente de la Junta de Andalucía y la Consejera almeriense nos traten como lo están haciendo.



¿A qué cree que se debe este aumento descontrolado de los positivos en Almería?



La gestión de la pandemia por parte del Gobierno andaluz en Almería está siendo desastrosa, como así lo demuestran los datos. Estamos llegando a una situación de colapso de la Sanidad andaluza y los rebrotes están descontrolados sin que el Presidente de la Junta y el Consejero de Salud den ninguna respuesta.



Además, aquí en la provincia se han tomado decisiones que han ido en contra del control de la pandemia, como el cierre del Hospital de Cruz Roja, por no hablar de la situación cada vez mas complicada que viven los profesionales del Hospital del Poniente, donde se han dejado de prestar servicios debido a la gran cantidad de brotes que están apareciendo, o el Hospital Universitario de Torrecárdenas, donde se está solicitando de manera urgente la llegada de profesionales porque no cuentan con los suficientes para hacer frente a la pandemia.



Si a esto le sumamos el cierre por las tardes de los Centros de Salud, que, actualmente, las pruebas PCR tienen lista de espera de siete días y que Almería no cuentan con los rastreadores suficientes, nos deja claro que el Gobierno andaluz no está tomando medidas para controlar la pandemia y se han quitado del medio cuando más lo necesitan los almerienses. Su actuación está rozando la indecencia, no se puede permitir que con la que nos está cayendo no haya tenido el presidente de la Junta de Andalucía ni un segundo para hablar de la tragedia que estamos viviendo en la provincia de Almería, pero sobre todo para tomar medidas extraordinarias y urgentes que es lo que necesitamos.




Sobre esto, Susana Díaz en  una entrevista a este diario ya dijo que desde que cogiera el mando la Junta todo ha ido a peor ¿Cree también que se puede hacer más?

Claro que se puede hacer más, porque tenemos un Gobierno que no gobierna y que no toma medidas. Llevaba meses quejándose al Gobierno de España y pidiendo asumir el mando de la gestión de la pandemia y desde que lo tiene no ha tomado ninguna medida para paliar los efectos del coronavirus. Las medidas son totalmente insuficientes y, como se está comprobando en Almería, no tienen ningún calado a la hora de poner límites al virus.


En Almería se han dado dos casos muy evidentes de dónde se localizan los brote, como son el ocio nocturno y la agricultura. Como exconsejero, ¿se está conteniendo la incidencia del virus en el campo almeriense?

Al igual que el presidente de la Junta, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha demostrado que Almería es la gran olvidada de este Gobierno, y su actuación está rozando la indecencia, no se puede permitir ni un segundo más que no se tomen medidas. En la provincia de Almería vamos a vivir una situación excepcional que no se va a dar en otros lugares de Andalucía y que a nosotros nos preocupa enormemente porque Moreno Bonilla y la Consejera de Agricultura deben afrontar con urgencia los brotes en el campo y tomar todas las medidas que garanticen la seguridad sanitaria en nuestro sector hortofrutícola almeriense, y hasta ahora no lo han hecho.


El Gobierno andaluz debe actuar para garantizar la seguridad sanitaria en todos los centros de trabajo del campo almeriense, no puede permanecer impasible y mirar para otro lado. Necesitamos un Gobierno que gobierne ahora, porque las fotos y la propaganda pueden dejarlas para otro momento.


Ahora vemos que hay hospitales de la provincia que buscan con desesperación trabajadores para hacer frente a la pandemia ¿No ha habido previsión?

Es evidente que no hay previsión ni se toman medidas en ningún ámbito, y en el sanitario preocupa muchísimo, por ejemplo, el anuncio que lanzó esta pasada semana el Hospital Universitario de Torrecárdenas, en el que solicitaba enfermeros por falta de personal para hacer frente a la pandemia, es la evidencia de cómo actúa este Gobierno.


Esto demuestra que no hay previsión y no hay capacidad para gobernar, pues mientras un hospital está pidiendo sanitarios para luchar contra la peor crisis sanitaria que hemos vivido, vemos como la Junta de Andalucía contrata a miles de personas a dedo para trabajar como vigilantes de playa. ¿No es más importante tener sanitarios?. Esto lo que deja claro que tenemos un presidente indolente, al que le falta capacidad. A Juanma Moreno le tocó gobernar sin esperárselo y está demostrando que no esta preparado para tomar decisiones y las pocas que toma no favorecen, ni mucho menos, que mejore la situación en Almería. 


¿Se está poniendo la economía por encima de la salud?

Los hechos demuestran que la sanidad almeriense les importa muy poco, pero tampoco se puede decir que estén poniendo la economía por encimad e la salud de los andaluces, porque, en materia económica, la única medida que ha tomado este Gobierno ha sido aprobar los 300 euros para autónomos que, supuestamente, iban a llegar a 160.000 autónomos y al final se quedará en un 10% de estos. Mientras tanto, el Gobierno de España lleva desde el primer momento de la pandemia apoyando a los trabajadores y a los autónomos.


Dice que no toman medidas, pero la Junta ha presentado este lunes su plan para el curso escolar 20/21 y ha anunciado la contratación de 400 docentes, la realización de 13.500 test y el reparto masivo de mascarillas. ¿Está preparada Educación para garantizar una vuelta a clase segura en Almería y en Andalucía?

De cara al comienzo del curso escolar no está garantizada, ni mucho menos, la vuelta a las aulas con total seguridad para los docentes y para las familias. Las medidas que se presentaron este lunes y el decálogo de Imbroda cuentan de lleno con el rechazo de la comunidad educativa porque, como bien han destacado desde todos los actores de la Educación Pública de Andalucía, con las medidas propuestas es imposible garantizar las medidas de seguridad e higiene en los centros. No hay bajada de la ratio en las aulas, ni desdobles en los centros, y por lo tanto no se garantiza la distancia de seguridad. Es más, se siguen suprimiendo unidades en la Educación Pública y favoreciendo las matriculaciones en la concertada. Esto deja claro que las medidas de Educación son insuficientes y que  llevan a nuestro sistema de enseñanza a una situación de absoluta inseguridad frente a la pandemia, no aportan ni mejoran nada nuevo.


La contratación de los 8.000 docentes que han anunciado es, a todas luces, insuficiente para responder a las necesidades provocadas por la pandemia.  No hay una adaptación de las infraestructuras educativas a la nueva situación sanitaria: ni distancia mínima posible, ni nuevos recursos para la limpieza y desinfección... no se han contemplado escenarios alternativos a la vuelta presencial a las aulas, con medidas reales que acaben con la brecha digital; y, encima, se está dejando caer todo el trabajo de seguridad y toda la responsabilidad sobre los hombros de los equipos directivos de los centros andaluces, así como de los Ayuntamientos, a los que va a responsabilizar del mantenimiento, limpieza y desinfección de los centros de Infantil y Primaria, sin aportar medidas ni medios desde la Junta.


¿Y qué hubiera hecho el PSOE para gestionar la incidencia actual ed la pandemia en Almería?

Todos tenemos claro que la situación es alarmante y debemos tener mucha responsabilidad individual y tomar todas las precauciones posibles, pero hay que tomar decisiones desde las instituciones. Nosotros ya hemos propuesto que hay que reforzar la atención primaria y agilizar las listas de espera para las pruebas PCR, que tienen 7 días de lista de espera. También hay que contratar un rastreador por cada 4000 habitantes, porque lo que no puede ser que los profesionales sanitarios de la atención primaria sean los que estén haciendo las labores de rastreo debido a que no se han contratado rastreadores.


Y, además, hay que reforzar la atención hospitalaria en Torrecardenas y Poniente, donde los profesionales llevan alertando desde hace tiempo sin que el gobierno les haga caso. Porque tapar o ignorar esta realidad es una gravísima irresponsabilidad.


Por último. Ustedes decidieron no participar en la comisión de reconstrucción del Parlamento de Andalucía porque estaba presidida por Vox. ¿Siguen sin verlo como una oportunidad pérdida?

No es ninguna oportunidad perdida porque esta comisión de reconstrucción nos parece una contradicción y un ejercicio de cinismo político tremendo que viene a demostrar que el presidente esta arrodillado ante la ultraderecha y depende de que Vox decida una cosa u otra. No tiene autonomia. Le tendimos la mano para tomar cuantas mediadas fuesen necesarias y, desde el decreto 2 hasta el 10, de los 20 que van, se los hemos aprobado todos. Pero ya nos hemos dado cuenta que no han valorado nuestro apoyo y que solo quieren mantenerse en el poder a toda costa, porque en todo momento le propusimos que fuera cualquier otro diputado de PP o de Ciudadanos el que presidiera la comisión y no un partido radical de extrema derecha.


Temas relacionados

para ti

en destaque