Proyecto de bienestar social para personas con TEA

Actividades de Ocio y Tiempo Libre, una función de vital importancia para el desarrollo

Actividades de Ocio y Tiempo Libre, una función de vital importancia para el desarrollo.
Actividades de Ocio y Tiempo Libre, una función de vital importancia para el desarrollo. La Voz
La Voz
07:00 • 10 ago. 2020

Desde la asociación Síndrome de Asperger y con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, en el mes de Julio han llevado a cabo actividades de Ocio y Tiempo Libre, que cumplen una función de vital importancia dentro del desarrollo de las personas con y sin discapacidad, además de constituir un derecho fundamental de todas las personas.



Identidad Social A través de las actividades lúdicas de carácter artístico, deportivo, de relajación, culturales, etc. en entornos específicos y en entornos normalizados, las personas con trastorno del espectro del autismo pueden ejercer su poder de autodeterminación y de identidad social. El Ocio supone un complemento a la labor educativa y asistencial de las personas. Realizar actividades lúdicas en grupo permite afianzar el desarrollo de las habilidades sociales, la interacción con otras personas y el medio que le rodea, generalizar los conocimientos a diferentes contextos, promover su autonomía personal y la posibilidad de elección, mantener los aprendizajes académicos y los hábitos básicos de higiene y alimentación y sobre todo disfrute de momentos de alegría y disfrute personal.



De este modo, con el proyecto #SeguimosJuntos y tras haber pasado unos meses bastante críticos, quieren mejorar las condiciones ambientales familiares y sociales tan importantes para el bienestar de todas las personas con trastorno del espectro del autismo.






Barreras sociales No hay que dejar de resaltar la necesidad de eliminar las barreras sociales, económicas y también culturales que puedan dificultar la práctica normalizada de estas actividades. Día a día consiguen mejorar la calidad de vida de las personas asperger y gracias al Ayuntamiento de Almería, esto está siendo posible, al abriles sus puertas y hacerles el pasado mes de julio más dinámico para todos/as estas personas. 



Actividades lúdicas Hasta el momento han realizado varias actividades en nuestra provincia, tanto culturales, de ocio y deportivas, como ha sido la visita a los Refugios de la Guerra Civil Española, Museo de la Guitarra, Museo del cine, Aljibes Árabes de Jairán, centro de interpretación patrimonial, paseo por nuestro casco histórico y nuestro maravilloso paseo marítimo. También se han realizado varios talleres muy interesantes para los más jóvenes de la asociación Síndrome de Asperger, como el taller de cocina, taller de autonomía y el taller de videojuegos y juegos de mesa. 



Asimismo, quieren agradecer al Ayuntamiento de Almería que a través del plan ‘Reactiva20’, para la reactivación económica y social tras la Covid-19, les haya permitido continuar con la atención a las personas Asperger a través de estas actividades terapéuticas con profesionales de la asociación para que estos chicos puedan ir adaptándose poco a poco a la nueva situación. Así como el agradecimiento además a la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, que quiso acompañarles a una de las actividades lúdicas que ha realizado la asociación y así conocer mejor y de primera mano la realidad del colectivo Asperger.




Temas relacionados

para ti

en destaque