Los vecinos de La Fabriquilla piden “mantenimiento” para el barrio

Una rotonda sin luz, una rampa sepultada en arena o limpieza de la playa, entre las peticiones

Rotonda de entrada al barrio de La Fabriquilla.
Rotonda de entrada al barrio de La Fabriquilla. La Voz

Su playa es una de las más codiciadas de la zona capitalina del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. De allí salen rutas de kajak, pasan el verano una gran cantidad de autocaravanistas y disfrutan de días de sol y mar multitud de almerienses y visitantes. Hablamos del barrio de La Fabriquilla que mientras es un paraíso natural, también es un barrio cuyos vecinos denuncian “una enorme falta de mantenimiento” que se acumula.


Muchas son las reclamaciones que tienen en el barrio. Se las resumieron al equipo de Gobierno municipal en una carta de dos páginas los miembros de la asociación de vecinos y amigos del Parque Natural ‘La Fabriquilla’ pero su presidente, Miguel Zapata, asegura que “no responden”.


Recorriendo el barrio la primera de las reclamaciones es la propia rotonda de entrada. “No tiene iluminación por la noche y es un peligro”, afirma. De hecho, hubo un proyecto de Diputación Provincial para iluminarla pero “el Ayuntamiento lo paró para hacer un proyecto más amplio que al final no se ha ejecutado y aquí sigue sin luz”.


A esto le suman la ausencia de pasos de peatones para poder cruzar esa misma carretera ya que, al otro lado de la rotonda, hay viviendas. 



Torre Siguiendo el recorrido, los vecinos reivindican una reordenación de la zona que se ha convertido en aparcamiento y que inicialmente estaba prevista como una zona deportiva de la que solo quedan los postes de iluminación. Reclaman que pueda volver a ser un espacio de ocio para los más jóvenes.


Le sigue la torre de electricidad que está en la zona. Una edificación que se encuentra ya en desuso y que, según Zapata, “prometieron que iban a tirar hace tiempo por el riesgo que conllevaba pero de momento ahí sigue”. Solicitan también el arreglo de la plaza Manuel Murcia Rull y una labor de repintado de la señalética.


En lo que se refiere al barrio también insisten en la necesidad de que se señalice bien la salida de La Fabriquilla que se debe hacer a través desde la vía que conecta con la AL-3115 ya al final del núcleo de viviendas y cuya señal está pintada en blanco.


Playa Más allá de todas necesidades de las calles del barrio, también reclaman un mayor mantenimiento en la playa. Para los vecinos lo más necesario es que se proceda a limpiar de arena la única rampa que permite el acceso a personas con movilidad reducida.


Añaden la petición de volver a contar con una ducha como ocurre en La Almadraba de Monteleva, así como que la maquinaria que se encarga de la limpieza de la playa llegue hasta el barrio ya que, actualmente, solamente llegan hasta la propia Almadraba.


Piden aseos químicos Una de las grandes preocupaciones con la que cuentan con los vecinos es la situación que ocurre cada fin de semana con las aglomeraciones de gente en la playa, los problemas con la higiene. Y es que la ausencia de baños ha acabado convirtiendo dos espacios en los oficiales para que los bañistas se alivien. Así, en una zona (que pertenece al municipio de Níjar) hay abandonado un barco que utilizan como elemento para que nadie pueda observarles.


El segundo de los espacios es justo al final de las viviendas. En ambos espacios se pueden ver los papeles alrededor.

Ante esta situación, solicitan los vecinos al Ayuntamiento que se coloquen aseos portátiles que puedan venir a paliar los problemas de higiene que genera este tipo de situaciones, y más en estos tiempos en los que la llegada del coronavirus ha supuesto que se hayan tenido que extremar las precauciones y medidas higiénico-sanitarias.

 

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque