Cruz Roja se defiende: “Los mecanismos de control han funcionado”

“Todas las donaciones cuentan con un protocolo de trazabilidad que garantiza la transparencia”

Cruz Roja asegura que el detenido ya no es trabajador suyo.
Cruz Roja asegura que el detenido ya no es trabajador suyo. La Voz

Cruz Roja en Almería ha indicado este viernes que los "mecanismos de control" de la entidad "han funcionado" y ha remarcado que denunció el robo de pallets con cartones de leche donada a la Policía "poniendo en conocimiento de la Policía Nacional toda la información que les ha llevado a la detención" del responsable de logística por su presunta implicación.


La ONG ha señalado a Europa Press que lamenta "profundamente" que se haya producido "un acto como este", que ha calificado de "puntual e inaudito" ya que "todas las donaciones cuentan con un protocolo de trazabilidad que garantiza la transparencia con la que siempre hemos trabajado".


"Desde el primer momento en que se detectaron los hechos, fueron puestos en conocimiento de la Policía Nacional con la que se ha colaborado desde inicio para esclarecer lo sucedido y recuperar el material", han subrayado.


Desde Cruz Roja se ha trasladado que el trabajador, F.G.R., de 49 años, "ya no forma parte de la plantilla" de la entidad. "Se ha reaccionado de manera inmediata y contundente", han remarcado para añadir que han tomado medidas "con la determinación que requiere esta situación y ante un acontecimiento tan grave".


Al hilo de esto, ha apuntado que "la rápida respuesta y colaboración con la Policía" es un "ejemplo de la claridad con la que realizamos nuestra labor" y ha trasmitido a la sociedad la "tranquilidad y la confianza que siempre hemos demostrado porque no podemos permitir que un hecho puntual empañe el trabajo que desempeñamos diariamente dando la respuesta a las personas que más nos necesitan".



Cruz Roja ha subrayado que representa "el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo" y que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas "para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias".


En Almería, la institución cuenta con más de 2.000 personas voluntarias, 200 trabajadores y siete asambleas locales y comarcales, que permiten atender anualmente a más de 76.000 personas, una cifra que se ha visto incrementada de manera considerable desde que se inició el plan Cruz Roja Responde en Almería por la pandemia de covid-19.


A mediados del mes de julio fueron arrestadas dos personas, relacionadas con este mismo hecho. La organización recibió 16 pallets de leche, de los cuales sólo han podido ser recuperados 971 litros. La investigación policial continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. El responsable de Cruz Roja detenido se enfrenta a un delito de hurto ya que la mercancía está valorada en 1.080 euros.


 

Temas relacionados
Policía Nacional Sucesos en Almería Cruz Roja

para ti

en destaque