“El problema del centro no se soluciona con peatonalizar”

Carlos Úbeda es agente inmobiliario y propietario de locales en Almería

El Paseo de Almería, centro del debate.
El Paseo de Almería, centro del debate.
Álvaro Hernández
11:48 • 07 ago. 2020

El cierre de Zara en el Paseo de Almería ha levantado una polvareda cíclica en la ciudad: un verdadero debate sobre el estado del centro de la ciudad que cada vez parece más caldeado y cuya resolución se antoja más lejana, a pesar de los intentos municipales.



Entre las reacciones y argumentos de los últimos días, una con especial difusión a través de las redes sociales ha sido la de Carlos Úbeda, agente inmobiliario de Alarcón y Asociados, que ha firmado una carta dirigida, especialmente, al alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco.



"Cada vez que me paseo por el centro ( y lo hago diariamente ), siento más pena, más decepción , y pienso que estos pequeños comercios , algunos con más de 30 años de antigüedad, están agonizando. No solo es culpa de su gestión, que gran parte sí , son muchos factores los que llevan a la desolación y tristeza del Paseo de Almería y sus calles cercanas", plantea Úbeda para analizar los muchos factores de la situación del centro.



No obstante, en algo sí señala el agente inmobiliario al Ayuntamiento de Almería: "Pero sí le culpo de esto. Ninguna flexibilidad para tener licencias de apertura. Impuestos y tasas que no han bajado nada en esta situación. La facilidad de aperturas de centros comerciales sin tener en cuenta las necesidades de los comercios del centro. Ninguna ayuda al comercio. Inspecciones y trabas a la hostelería que hacen que bares de toda la vida se estén planteando cerrar por  su hartazgo a exigencias sin sentido", enumera Úbeda.



"Quiero pensar, porque creo que le conozco , que esto se debe a un mal asesoramiento, que el problema del centro no se soluciona con peatonalizar , con tener eventos y poner carpas en el Paseo. Es más difícil , es más complejo y la finalidad de este mensaje es para que escuche quien puede aportar alguna idea. Entre todos , y con muchas acciones podemos solucionar este gran problema", plantea.



Además, y en contra de lo que se suele argumentar habitualmente respecto al cierre de comercios en el centro, Úbeda rompe una lanza en favor de sus precios: "Por favor, dejen de decir que el problema son los alquileres altos , no es así y se lo puedo demostrar. Esa respuesta es la fácil".





Temas relacionados

para ti

en destaque